Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo, Pastor, Ferreras, Évole y Wyoming, a examen en un libro

Un estudiante de comunicación con problemas auditivos presenta un libro sobre la historia reciente del periodismo a través de entrevistas con cinco reconocidos periodistas

Antonio Contreras, en el centro, con Blanca Rosa Roca, Fran Llorente, Ana Pastor, Teresa Peyrí, Iñaki Gabilondo y Antonio García Ferreras.
Antonio Contreras, en el centro, con Blanca Rosa Roca, Fran Llorente, Ana Pastor, Teresa Peyrí, Iñaki Gabilondo y Antonio García Ferreras.

Antonio Contreras acaba de presentar su primer libro en medio de una sala abarrotada de caras conocidas y amigos. Palabras sabias a oídos sordos (Rocaeditorial), que llega a las librerías este jueves, recoge la historia del periodismo de España a través del testimonio de cinco comunicadores: Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras, el Gran Wyoming e Iñaki Gabilondo. Después de varios meses de trabajo, Contreras llegó la noche del martes a la Casa del lector en Matadero de Madrid para contar su experiencia, casi sin saber que el encuentro se convertiría en toda una lección magistral de periodismo, como su libro.

Antonio Contreras tiene 20 años, es estudiante de Comunicación Audiovisual y tiene "el síndrome de procastinador", como él mismo dice en tono de burla. Su libro es un compendio de las conversaciones que tuvo con los comunicadores sobre el papel de los medios, pero además es un ejemplo de superación: "Además de los obstáculos que me busco yo mismo hay que sumar algunos que me tocaron: soy sordo, tengo escoliosis y problemas motores leves".

La noche del martes, Antonio Contreras salió al escenario ante una sala llena para contarle al público su experiencia. "Estoy feliz", comenzó a decir. Después bromeó ante el micrófono, confesó sus miedos al enfrentarse ante los entrevistados, y dio las gracias a su familia y a todo el equipo que le había apoyado: "Este es un libro de autoayuda, pero no para el público, de autoayuda para mí", dijo con humor.

Palabras sabias a oídos sordos intima en la cotidianeidad de los periodistas y retrata la infancia de cada uno. En él, Contreras recoge la variedad de gustos y aficiones de Ferreras. Sobre Ana Pastor bromea que casi se hace las preguntas a ella misma, de Gabilondo explica cómo el periodista llevó las riendas de la entrevista y le quitó los papeles donde tenía apuntada las preguntas. Sobre Wyoming valora la forma de expresarse "casi haciendo un monólogo" con cada respuesta, y de Évole explica toda una serie de anécdotas que reflejan la pasión del periodista por la profesión desde que era muy joven.

Pero no todos los aludidos pudieron acudir a la cita. Sí que lo hicieron Ana Pastor, Antonio García Ferreras y Fran Llorente, encargado del prólogo. Gabilondo llegó tarde por temas laborales, pero se unió a la conversación, que acabó convirtiéndose en toda una reflexión del periodismo como contrapoder. Atenta, en el público, una sala repleta escuchaba el debate con invitados como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o el actor Francis Lorenzo.

El encuentro duró casi dos horas y acabó con la firma de libros del autor, que no dejó de saludar a todo el mundo, entre familiares y amigos de la universidad.