Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abuelos al rescate de las lenguas en peligro en Ecuador

El proyecto Así dicen mis abuelos recopila historias de sabios en lenguas originarias

Participantes del proyecto "Así dicen mis abuelos".
Participantes del proyecto "Así dicen mis abuelos".

Recorrer todos los rincones de Ecuador en búsqueda de sabios que puedan contar sus historias es el objetivo del proyecto Así dicen mis abuelos, creado en 2010 por María Fernanda Ortega y que cuenta hoy con un equipo de cinco personas. La iniciativa desea construir un puente entre los saberes de los ancianos y la nueva generación, manteniendo vivas las expresiones culturales y las lenguas propias de cada comunidad.

A través de talleres y actividades artísticas, los participantes generan productos multilingües, como libros, DVDs y juegos disponibles en español, inglés y lenguas originarias, entre ellas el wao tededo, tsa'fiki, kichwa y shuar. El proyecto está relacionado a "Oralidad Modernidad", una iniciativa de documentación activa de conocimiento y reconocimiento de las lenguas de Ecuador iniciada por la profesora e investigadora de Lingüística, Marleen Haboud.

Haboud cuenta que todo empezó en 2009, con la creación de "Oralidad Modernidad", al cuestionarse como sobre las estrategias desarrolladas por los hablantes para el mantenimiento de las lenguas de tradición oral. "Con el proyecto pudimos definir con los hablantes de los idiomas cual es el estado de sus lenguas y culturas ancestrales", afirma Haboud.

Los productos, que están en la página web del proyecto, también vuelven a las comunidades con un festival organizado y celebrado anualmente por los organizadores. El festival es una muestra itinerante que recorre las escuelas y centros culturales de las localidades visitadas para que los niños de las comunidades puedan ver el resultado final del trabajo.

Más información