_
_
_
_

Reino Unido rectifica y concede un visado de seis meses a Ai Weiwei

El artista chino llegó el jueves a Alemania después de cuatro años sin salir de su país

Ai Weiwei, el jueves a su llegada al aeropuerto de Múnich.
Ai Weiwei, el jueves a su llegada al aeropuerto de Múnich.Peter Kneffel (EFE)

El Gobierno británico ha revisado la petición del visado de seis meses que el pasado jueves denegó al artista y disidente chino Ai Weiwei. La ministra de Interior, Theresa May, pidió ayer que retomaran el caso y dio instrucciones para emitir el permiso completo requerido por el artista. Ai Weiwei enseñó el jueves en su cuenta de Instagram el visado que le habían concedido de tan solo 20 días, del 9 al 29 de septiembre, se mostró molesto con la decisión y comunicó que no asistiría a la inauguración en Londres de su retrospectiva en la Royal Academy of Arts, prevista para el próximo 19 de septiembre.

Un portavoz del ministerio comunicó que se le envió una carta al artista pidiéndole disculpas por las molestias que le hubiesen causado. Tras este cambio de opinión no hubo ayer manifestaciones de Ai Weiwei, que, según su equipo de trabajo, sí se ha mostrado dispuesto a asistir a otras inauguraciones, como la de la exposición Circle of animals/Zodiac Heads con 12 esculturas del artista que comenzará en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga el 18 de septiembre, aunque todavía no ha confirmado su presencia.

Ai Weiwei llegó el jueves a Múnich para visitar a su hijo de seis años, que vive allí junto a su madre. No salía de su país desde hacía cuatro años, cuando el Gobierno chino le retiró el pasaporte que solo le devolvió el pasado 23 de julio. El artista también está celebrando su primera exposición en solitario en China, en el 798, el distrito artístico de Pekín.

A su llegada a Alemania, la Universidad de las Artes de Berlín reiteró la oferta de un puesto como profesor invitado que ya le había hecho al disidente chino en 2011, año en que fue detenido en su país y encarcelado durante 81 días mientras se le investigaba por una presunta evasión fiscal, por la que finalmente fue castigado con una multa de 1,9 millones de euros.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_