El Camino del Norte, patrimonio de la Unesco
La organización incluye también en su lista mundial a los viñedos de Champaña
Los Caminos de Santiago del Norte de la Península engrosaron el domingo la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco) —cuyo comité celebra su 39ª sesión en la ciudad alemana de Bonn hasta el 8 de julio—, informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El ministro, Íñigo Méndez de Vigo, destacó la "satisfacción” por este premio a “los orígenes históricos del fenómeno jacobeo”, con una propuesta que incluía a cinco comunidades autónomas: La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias, que lideraba el proyecto, y Galicia.
España, con 44 bienes, es el tercer país en la clasificación de la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión de la Unesco completa el reconocimiento que esta organización otorgó al Camino Francés en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, que une la ruta jacobea con el monasterio de Santo Toribio, en Cantabria. Todos suman 1.500 kilómetros.
Este rico bien cultural posee un patrimonio arquitectónico compuesto por edificios destinados a los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.
Esta decisión de la Unesco se suma a la tomada el pasado sábado de declarar también Patrimonio Mundial a los viñedos de las regiones francesas de Champaña y Borgoña. Los viñedos, casas y bodegas de Champaña incluyen un conjunto de lugares en los que se elaboró la producción de vinos espumosos mediante una segunda fermentación en botella, técnica iniciada en el siglo XVII y aplicada a escala industrial desde el siglo XIX. Los de Borgoña son una serie de parcelas en las laderas de la vertiente en las localidades de Nuits y de Beaune.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.