_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | FOXCATCHER Y SIEMPRE ALICE

El mejor ‘indie’ estadounidense

Dos de las películas que llegaron a los últimos Oscar representan al gran talento que bulle fuera de las 'majors'

Gregorio Belinchón

FOXCATCHER

Dirección: Bennett Miller.

Intérpretes: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller.

Género: drama.

Distribuidora: Vértigo.

Bennett Miller tiene una habilidad pasmosa para hacer un cine frío, de hielo cortante, con muchos silencios, sonido ambiente y sin casi música incidental. Truman Capote fue su presentación y Moneyball (Rompiendo las reglas), su confirmación. Aquí aprovecha una historia real (la de la extraña relación entre un millonario y dos hermanos luchadores, un deporte muy apreciado en Estados Unidos) para hablar en realidad de la sociedad de su país, para encarar de forma sutil un estudio sobre los celos y los miedos. Los actores están bien, pero hay uno muy superior: Mark Ruffalo, uno de los intérpretes más infravalorados en el cine actual.

SIEMPRE ALICE

Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.

Intérpretes: Julianne Moore, Kristen Stewart, Alec Baldwin, Kate Bosworth.

Género: drama.

Distribuidora: Cameo.

Hace unos años, la pareja profesional y personal Glatzer / Westmoreland dirigieron con talento Quinceañera. Después intentaron levantar un par de proyectos, no funcionaron y finalmente justo cuando afrontaban una película sobre Errol Flynn, les llegó su gran oportunidad: Siempre Alice, la historia de una lingüista que descubre que tiene alzhéimer. Por desgracia, esa alegría les llegó cuando Glatzer ya estaba enfermo de ELA, y decidieron convertir la película en su epitafio. El realizador murió una semana después de que Moore se llevara un merecidísimo Oscar. Pues eso: un drama contundente aunque sin tonterías lacrimógenas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_