_
_
_
_
_

Ana Mendoza, premio Nacional de Periodismo Cultural

La periodista de la agencia Efe, galardonada por "su labor de difusión de la literatura"

Por su trayectoria dedicada a la información cultural en la agencia Efe, donde realiza "una labor callada que sirve de base para la gran difusión de la cultura, especialmente en el ámbito de la literatura", Ana Mendoza ha sido galardonada hoy lunes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2015. Dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte reconoce con este galardón la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación en la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

En el fallo del jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, se subraya la "larga trayectoria" de Ana Mendoza, dedicada a la información cultural en Efe, y se destacan las más de 900 entrevistas que ha realizado a grandes autores. Entre estos, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Francisco Ayala, José Manuel Caballero Bonald, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Jorge Volpi, Isabel Allende, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa y Luis y Juan Goytisolo. Ana Mendoza ha entrevistado también a José Emilio Pacheco, José Hierro, Rafael Sánchez Ferlosio, Leonardo Padura, Miguel Delibes, Nélida Piñón, Francisco Umbral o Camilo José Cela.

El jurado ha destacado su actividad periodística en las reales academias así como "en otras instituciones que defienden el español en el mundo". Nacida en Sevilla en 1952, Ana Mendoza Bejarano lleva 17 años haciendo información cultural en la agencia Efe, a la que se incorporó recién licenciada en Ciencias de la Información. Ha dirigido la sección de Cultura y se ocupa, desde que se incorporara a esta sección, de las noticias sobre literatura, la Real Academia y la Real Academia de Historia, entre otras materias especializadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_