_
_
_
_
CRÍTICA | CON TODAS NUESTRAS FUERZAS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El reto de luchar

En este tipo de historias, si se fuerzan los elementos adyacentes, la película solo encuentra apoyo en el mensaje

Javier Ocaña
Fabien Héraud y Jacques Gamblin, en el filme.
Fabien Héraud y Jacques Gamblin, en el filme.

"A mí no me digas que no se puede", repetía El Langui, como un mantra, en El truco del manco, película donde persona y personaje se fundían en un éxtasis de superación personal. Un lema que también ha hecho suyo el protagonista de Con todas nuestras fuerzas, de Nils Tavernier, inspirada en la historia real de un padre y un hijo, discapacitado tras una parálisis cerebral, que compiten en un triatlón como un reto y como una forma de unión.

CON TODAS NUESTRAS FUERZAS

Dirección: Nils Tavernier.

Intérpretes: Jacques Gamblin, Fabien Héraud, Alexandra Lamy, Sophie de Furst.

Género: drama. Francia, 2013.

Duración: 86 minutos.

En este tipo de historias, si se fuerzan los elementos adyacentes (apoyo musical subrayado, guion esquelético sin subtextos ni conflictos paralelos, puesta en escena dirigida hacia la lágrima), la película solo encuentra apoyo en el mensaje, irreprochable, pero obvio. Y, si acaso, en la mirada de la criatura. Aquí, Fabien Héraud, también con trastorno psicomotriz, encuentra la complicidad de Jacques Gamblin, magnífico actor. Uno, desde la naturalidad, y otro, desde la composición, intentan sostenerla, pero el empuje social y moral se ve derrumbado por el tratamiento artístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_