Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amazon producirá el ‘Quijote’ de Terry Gilliam

La película se rodará en 2016 con John Hurt de protagonista

Terry Gilliam, con Jean Rochefort al fondo, en el rodaje de su Quijote en el año 2000.
Terry Gilliam, con Jean Rochefort al fondo, en el rodaje de su Quijote en el año 2000.

Hace casi dos décadas que el director estadounidense Terry Gilliam está empeñado en llevar al cine su particular visión de Don Quijote. El proyecto, titulado The Man Who Killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote), se ha quedado una y otra vez en el cajón de sus sueños. Hasta ahora: Gilliam ha declarado a Indiewire que el filme por fin se rodará y será financiado parcialmente por Amazon.

Dibujo realizado para EL PAÍS por Terry Gilliam con su Quijote idílico. ampliar foto
Dibujo realizado para EL PAÍS por Terry Gilliam con su Quijote idílico.

El propio gigante tecnológico estadounidense lo ha confirmado a Entertainment Weekly. La película se rodará en 2016 -inicialmente parecía incluso que podría haberse filmado este mismo año-, se estrenará en un paso breve por las salas y acabará finalmente online. Amazon busca de esta manera reforzar su reciente apuesta por el cine, sobre todo en Internet.

Tras lanzar su propio portal de películas y series en streaming, con el que pelea contra el otro titán mundial del sector, Netflix, en enero Amazon desveló su apuesta decidida por el cine: a través de Amazon Studios, piensa producir unos 12 largos al año, que luego ofrecerá a los usuarios de su portal de streaming apenas 30 días después de su estreno en salas.

Johnny Depp y Terry Gilliam, en un fotograma de 'Lost in La Mancha', documental sobre el frustrado rodaje de su Quijote.
Johnny Depp y Terry Gilliam, en un fotograma de 'Lost in La Mancha', documental sobre el frustrado rodaje de su Quijote.

Entre ellas estará también The Man Who Killed Don Quixote, de Gilliam. Sin embargo, el escepticismo es casi obligatorio para un filme maldito: el mismo Gilliam ya empezó a rodarlo en septiembre de 2000 con Jean Rochefort y Johnny Depp. Pero una enfermedad del actor francés y unas inundaciones en el desierto de las Bardenas Reales acabaron con la filmación. Después ha estado a punto de rodarla con, entre otros, Robert Duvall y en Canarias. Tras este último anuncio, también se confirmó que el rodaje sería en 2016 para que antes, John Hurt, el nuevo Quijote, acabe un tratamiento contra el cáncer de pancreas que padece. A Depp lo sustituirá Jack O’Donnell.