_
_
_
_

Paul Strand, vanguardia y compromiso fotográfico

La Fundación Mapfre revindica con una exposición a uno de los maestros de la fotografía del siglo XX no muy conocido en España

Ferran Bono
'La familia', imagen que Paul Strand tomó en 1953 en Luzzara (Italia).
'La familia', imagen que Paul Strand tomó en 1953 en Luzzara (Italia). Paul Strand

El catálogo de Paul Strand se queda abierto por el retrato de la familia Lusetti en la puerta de su casa, en la población italiana de Luzzara. Alguien pasa por su lado y se queda mirándolo, mientras comenta: “Se parece al de Los santos inocentes”. En realidad, el conocido cartel de la película de Mario Camus, con Terele Pávez, Paco Rabal y Alfredo Landa, fue realizado 30 años después de la penetrante fotografía que Strand inmortalizó y que se ha convertido en icono de la obra de este maestro de la fotografía del siglo XX, apenas conocido en España. [la Fundación Pedro Barrié de la Maza (A Coruña) en 2008 y el Museo Reina Sofía en 1996 le dedicaron sendas exposiciones, no tan extensas, como la actual]. Su influencia, sin embargo, ha sido notable en el mundo de la fotografía.

'Rebecca', fotografía de la mujer de Paul Strand, de 1922.
'Rebecca', fotografía de la mujer de Paul Strand, de 1922.Paul Strand

Esa imagen italiana la tomó en 1953 para el libro Un paese (“Un pueblo”), que preparaba en colaboración con Cesare Zavattini, guionista de Ladrón de bicicletas y uno de los padres del neorrealismo, nacido, precisamente, en Luzzara. Desde mañana, se puede contemplar en la completa exposición dedicada a Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1978) organizada por la Fundación Mapfre en su sede de Bárbara de Braganza de Madrid hasta el 23 de agosto.

Esta extraordinaria retrospectiva recorre, a través de 200 imágenes, las diferentes etapas creativas del fotógrafo estadounidense, que exploró todas las posibilidades de la cámara como vehículo del arte de vanguardia y como expresión de su compromiso social y político. Igual retrataba la sensual belleza de su mujer, Rebecca, que a personajes corrientes de la calle, sobre los que normalmente no se repara o se aparta la mirada, o a los pescadores mexicanos de Veracruz, como en uno de los documentales que realizó para el cine, medio que también cultivó como parte de su investigación de la imagen. Su película Manhattan (1921) fue “el primer filme vanguardista estadounidense”, en palabras del comisario Peter Barberie, conservador de Fotografía del Philadelphia Museum of Art, coorganizador de la exposición.

Wall Street, en 1915.
Wall Street, en 1915.Paul Strand

De ideas izquierdistas, Paul Strand abandonó EE UU y se marchó a Europa justo antes de que empezaran los tiempos más negros de la caza de brujas del senador republicano Joseph McCarthy, convencido de que se le impediría seguir realizando trabajos en su país tal y como quería, explicó el comisario. Barberie destaca la maestría técnica que demostró desde sus inicios, en la década de 1910, cuando plasmó su admiración por el cubismo en fotografías, hasta el final de su vida profesional, centrada en el proyecto Retratos de lugares y, posteriormente, en el jardín de su casa de Orgeval, que cultivaba su esposa.

'Mr. Bennett', en West River Valley, Vermont, de 1944.
'Mr. Bennett', en West River Valley, Vermont, de 1944.Paul Strand

La exposición destaca tres trabajos de su serie de viajes: Nueva Inglaterra (EE UU, 1950), Luzzara (Italia, 1953) y Ghana (1963). Y también incluye instantáneas de Francia (1952), Egipto (1959), Rumania (1960) y Marruecos (1962), además de exhibir algunos fotolibros y documentales.

“Pasarán muchos años hasta que se pueda hacer otra exposición que complemente esta en algún sentido”, aseveró Pedro Jiménez, director de la Fundación Mapfre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_