‘Vida y lidia del toro bravo’
El último libro de José Carlos Arévalo analiza la ecología, ética y estética del sacrificio taurino
‘El toro y el hombre componen un paradigma ecológico único en el mundo; ambos sustentan la continuidad de una especie que desde hace tres siglos conserva los encastes y, desde hace dos, las ganaderías. Es importante que el ganadero se abra al aficionado, porque el toro es lo más importante, y la clave está en comprenderlo’.
Así se expresaba ayer en la plaza de Las Ventas el periodista y escritor José Carlos Arévalo, autor del libro ‘Vida y lidia del toro bravo’ que lleva el subtítulo de ‘Ecología, ética y estética del toro bravo’, editado por la asociación de ganaderos mexicanos, y que trata de desentrañar algunas de las claves de la crianza y la bravura del toro de lidia, el origen y desarrollo del espectáculo taurino, y explicar los porqués que justifican y avalan la vigencia de este rito en pleno siglo XXI.
Asegura Arévalo que su libro es ‘un texto de buena voluntad, con constantes referencias históricas y técnicas’ que nace a raíz de una intervención en Bruselas de una diputada francesa en la que reclamaba un hábitat específico para cada animal en función de su biología.
‘En este sentido, el toro es una especie única en el mundo’, explicó, ‘porque frente al hacinamiento de la producción industrial, vive en el contexto idóneo que exige su biología y ha salvaguardado su hábitat’. ‘El toro es el guardián del campo, y lo defiende del hombre, que es el gran depredador’, añadió.
Por su parte, Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, dijo que el libro pretende abrir el misterio del toro a todos los aficionados, ‘más allá de la simpleza de si es manso, bravo o descastado’. ‘El toro’, añadió, ‘es el producto de muchos sueños, desengaños y emociones a través de la historia’.
El libro ha sido editado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México (ANCTL), que ha contado con la colaboración de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México (SAGARPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.