Antes del infierno, una manzana
'Tentaciones' celebra su vuelta a los quioscos con una fiesta en Matadero, en Madrid
Una manzana no había dado tanto juego desde que Adán decidió pegarle un bocado a una por mucho dios que se lo hubiera prohibido. Los hubo que la tomaban con deseo, los que reían con la reluciente fruta roja en la mano, casi todos le hincaban el diente, algunos se la colocaron en la cabeza, a lo Guillermo Tell. Manzanas para todos. Tentaciones, la revista mensual de cultura de EL PAÍS, celebró este jueves su vuelta a los quioscos y a la web con una fiesta en Matadero, en Madrid.
Todo muy chic, muy moderno. Un espacio en el que los chicos portan orgullosos sus camisas con dibujitos de sandías, de osos pardos y de lunares. En el que la modelo María Reyes luce tipazo, igual que la chica-objeto Cósima Ramírez y la galerista Topacio Fresh, da un golpe de pelazo antes de confesar su más profunda tentación ante la cámara. La de Mikel Iturriaga, por cierto, es la ensaladilla y en vino, como buen comidista. Solo en la fiesta de tentaciones, la portada del disco Ultrasónica de Los Piratas puede inspirar el look de tres de las asistentes. También había un chihuahua que se coló escondido en el bolso de su dueña, Leticia Cano, diseñadora de Batabasta. Junto a ella estaban otros diseñadores más veteranos, como Juan Duyos, Carlos Díez y Miguel Palacio. Muy pegada a la cabina, bailaba la modelo Laura Ponte. Y la cantante Bebe compartía pista con nuevos valores de la música como Ariadna Paniagua, voz de Los Punsetes, y Gerard Alegre, autor de la versión de El eterno femenino de La Mode que suena en el vídeo de lanzamiento de Tentaciones.
La cabecera, que renace con fuerzas renovadas casi diez años después de su último número, se puede adquirir de forma gratuita el último jueves de cada mes con el periódico. Juntos, peinando alguna que otra cana, se encontraban los periodistas de aquella primera etapa de Tentaciones. Ana Alfageme, Joseba Elola y Vicente Jiménez escuchaban al padre de la nueva criatura mientras hablaba en el escenario, Borja Bas. "Creo que me hice periodista por Tentaciones. Quiero que la revista vuelva a ser un objeto de culto y que la gente la coleccione", aseguró.
Entre el público, el ideador de la revista, Álex Martínez Roig. Se aleja un poco de los altavoces en los que suena la música que pincha dj Pional y cuenta algo de esos primeros pasos de la publicación. Para confeccionarla fichó a un diseñador, Fernando Gutiérrez, cuya única experiencia laboral consistía en haber realizado un cartel para una ópera en Londres. Lo montaron todo mano a mano en un apartamento de la Barceloneta en el que siempre daba el sol. Y en el variopinto grupo de redactores que tejieron el primer número de la revista, con una media de 25 años, se coló el especialista del periódico en religión, que superaba la cuarentena. Todos los ingredientes para el éxito. Las expectativas de venta del primer número estaban en los 30.000 ejemplares. Superó los 130.000. "Y eso que no tuvimos tiempo ni de hacer un número 0", apostilla con voz ronca.
Las mini hamburguesas, mini pizzas y los rollitos vegetales desaparecían de la cocina a la vez que aumentaban las manzanas tatuadas en las manos de los asistentes: los que salían a fumar o a tomar el aire del primer día de temperatura veraniega no se podían librar de la marca. Entre tanta manzana estaba el cantante de Neuman ("son los únicos capaces de competir con Vetusta Morla en cuanto a premios", comentaba una invitada a su lado). Tampoco faltaron símbolos de la modernidad más pura como Carlos Díez, o los fundadores del sello Subterfuge, Carlos y Gema. Por allí andaba rodeado de chicas Amatria, definido esa misma noche como "nueva sensación pop electrónico". Atentos a la predicción. Miranda Makaroff levantó alguna duda entre el resto de los asistentes: "Esa carrera en las medias, ¿es parte del look?". Ay, así son las tendencias, dejan preguntas sin resolver. Joaquín Reyes llegó un poco tarde. "Es que tarda más porque le tienen que desmaquillar", explicó Borja Bas para justificarlo.
Este jueves en la fiesta en Matadero —esponsorizada por Sony Xperia Z3, Beefeater, Estrella Galicia, Red Bull, Logitravel— mandaron las luces azules y amarillas, porque era día de celebración. Como dijo el presentador del acto: "No sé si acabáremos en el infierno, lo que es seguro es que desde el pasado jueves tenemos nuevas y mejores Tentaciones en las que caer". Antes de saber dónde acabamos, celebrémoslo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.