Hallado un original de la última novela de Ramón Gómez de la Serna
Un manuscristo mecanografiado de 'Piso bajo' estaba en el archivo de Francisco Garfias
El archivo personal que integra el legado del poeta Francisco Garfias López ha revelado un interesante hallazgo literario: un original mecanografiado de la última novela de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), Piso bajo, con correcciones manuscritas del autor. Se trata, según ha informado el Consistorio en un comunicado, del original que el periodista mandó en 1958 desde Buenos Aires, donde residía desde 1939, a su amigo el político y diplomático Eduardo Aunós, director de la Editorial El Grifón, según se deduce por el destinatario del envoltorio.
Se trata sin duda de un interesante descubrimiento para los estudiosos de la obra de Gómez de la Serna, y novedoso por tratarse de su última novela. El documento se encontró en el marco de los trabajos de clasificación y descripción del legado que Garfias cedió en su día al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), su localidad natal, que ha realizado por el director del Archivo Histórico de la localidad, Diego Ropero-Regidor.
El libro, sin embargo, no se llegó a publicar entonces en El Grifón, pues en 1961 aparecía bajo el sello de Espasa-Calpe en la Colección Austral. Se cree que el manuscrito terminó en manos del poeta porque era amigo de Eduardo Aunós y su familia en la década de los cincuenta, cuando Garfias, ya instalado en Madrid, colaboraba en distintos medios periodísticos y literarios de la época.
Entre la variada correspondencia del poeta de Moguer, hay una carta manuscrita de Ramón Gómez de la Serna a Eduardo Aunós, fechada en Buenos Aires en septiembre de 1954, que conservaba Garfias enmarcada, denotando con ello la alta estima que tenía por este autor, al que se refirió en uno de sus artículos como el escritor "que lo ha dicho todo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.