Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘nube de libros’ brasileña llega a España

El empresario Jonás Suassuna desembarca con su plataforma del sistema de suscripción

Nuvem de livros
EFE

Hace ocho años, el empresario y editor  Jonás Suassuna, presidente del grupo brasileño Gol, tuvo una intuición: "Todo se está digitalizando. Los libros también y esto ocurrirá rápido". Hoy, en 2015, aquella reflexión es una obviedad. En aquel tiempo, no tanto. Suassuna creyó en lo que le decía su olfato y comenzó a preparar una gran biblioteca virtual. Asegura que para inspirarse también pensó en las dimensiones continentales de su país y en una de sus necesidades más acuciantes. "Me imaginé la cantidad de escuelas que había en Brasil sin libros y en cómo llevar esos libros a esas escuelas. No había la menor oportunidad de llevar libros hasta pueblos remotos. El secreto estaba en Internet. El secreto estaba en construir una gran biblioteca, no una gran librería".

Durante los años siguientes se dedicó con su equipo a crear el soporte digital adecuado. También a visitar todas las ferias literarias mundiales importantes. Así, en 2011 creó Nuvem de livros (Nube de libros), que por una suscripción, daba acceso, por un sistema semejante al streaming, de cerca de unos 14.000 títulos en portugués.

Desde entonces la empresa de Suassuna cuenta ya en Brasil con 2,5 millones de usuarios, entre ellos la inmensa parte de esas escuelas remotas a las que el empresario soñaba con inundar de volúmenes, ya virtuales ya físicos. Ahora, Suassuna, aliado con Orange, desembarca en España en abril. Por 3,99 euros al mes, el cliente accederá a más de 3.000 títulos, más los 400.000 volúmenes de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Desde su despacho de Río de Janeiro, con una vehemencia que es parte de su personalidad expansiva, relata que hace años, nadie creía en su idea. Ahora se ve compitiendo con la misma Amazon. "Eso me enorgullece: quien tiene que tener miedo es Amazon". El empresario añade que otra diferencia con la gran plataforma estadounidense es que Nube de libros "nace con un espíritu familiar, controlado, sin el control de nuestro personal experto no se cuelga en nuestra biblioteca ningún libro". Y añade: "Tampoco aceptamos la autopublicación. Lo que puede servir para otras plataformas, y de hecho es una de sus señas de identidad, a nosotros no nos vale. Nosotros creemos en la labor de una editorial, de unos editores como paso previo para publicar un libro, como filtro entre el escritor y los lectores". En su opinión, "Internet es todo: puede ser una cloaca a cielo abierto, por eso es necesario que existan lugares donde es aplicado cierto nivel de exigencia". El catálogo, en español, por ahora, incluye, en ficción, sobre todo clásicos, y en otras áreas, libros educativos, atlas, juegos educativos y audiolibros.

El objetivo de ambicioso empresario brasileño no es quedarse en España: "Hemos elegido España como base de operaciones, en primer lugar, porque yo soy un enamorado de esa tierra, y, segundo, porque es la base ideal para lanzarse después al mercado latinoamericano". Suassuna que otra de las características que le impulsó dirigirse a Madrid fue el mercado editorial español: "Aquí están los mejores editores de Europa". Las intenciones de Nube de libros es la de saltar posteriormente al complicado mercado editorial francés.

Más información