Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La escritora Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015

La autora de 16 libros de poemas, una novela y cuatro libros de cuentos recibirá el galardón en mayo

La poetisa tinerfeña, Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948) ha sido galardonada con el Premio Canarias de Literatura 2015 en reconocimiento a su larga trayectoria literaria. Domínguez, natural del municipio de La Orotava, licenciada en Filología Hispánica y autora de dieciséis libros de poemas, una novela y cuatro libros de cuentos, entre otras obras. Ademas, Domínguez Luis ha sido una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de La Lengua, institución a la que pertenece desde 2011. Del mismo modo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas.

Por otra parte, el jurado ha propuesto la concesión del Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular al músico de Gran Canaria, Luis Millares Sall (conocido por Totoyo Millares) por haber dedicado su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto.En 1954 fundó su Academia de Timple, de cuya cantera salieron generaciones de intérpretes, algunos tan prestigiosos como José Antonio Ramos. En los años sesenta se dedicó a la tarea de recuperación del patrimonio musical de las islas. Ha grabado numerosos discos y ha difundido el timple en medios nacionales, como TVE, e internacionales, como la BBC.

Por último, el Gobierno de Canarias ha galardonado en la modalidad de Investigación a Antonio Ramos Gordillo, licenciado en Medicina y Cirugía, doctor en Medicina y Cirugía y Médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. El profesor titular de la ULPGC ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje. Asimismo, ha dirigido proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas.

La entrega de los premios se celebrará el próximo 30 de mayo, dentro de los actos previstos para la conmemoración del Dia de Canarias.