_
_
_
_

Polonia y los Oscar, una larga historia de amor

‘Ida’ gana el premio a mejor filme de habla no inglesa

Gregorio Belinchón
Pawel Pawlikowski con su Oscar a mejor película de habla no inglesa.
Pawel Pawlikowski con su Oscar a mejor película de habla no inglesa.AP

Pocos países no anglosajones tienen una relación tan fructífera con el Oscar como Polonia. Sus cineastas han sumado doce estatuillas, dos más honoríficos y otros de los Oscar técnicos. Y no es Polanski ni Wajda el polaco que más ha ganado –el primero lo tiene a mejor dirección por 'El pianista', el segundo el de honor- sino Janusz Kamiński, el director de fotografía, que se ha llevado dos, por 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. Por cierto, es en esa categoría donde Polonia ha logrado más finalistas: desde 1993 hasta los responsables de esa labor en 'Ida', diez, de ellas seis de Kamiński.

En la película de habla no inglesa Polonia nunca había ganado hasta 'Ida', tras diez candidaturas, empezando por Roman Polanski por 'Cuchillo en el agua'... y Wajda lo fue durante cuatro más. En dirección Polanski logró tres candidaturas, ganó con 'El pianista', y Krzysztok Kieslowski compitió con 'Tres colores: rojo'. Por cierto, que Kieslowski y su compañero de escritura Krzystof Piesiewicz han sido los únicos candidatos polacos en guion original con 'Tres colores: rojo'. En guion adaptado, compitieron, y no ganaron Polanski con 'La semilla del diablo' y Agnieszka Holland por 'Europa Europa'.

En los premios de honor, el gran Leopold Stokowski recibió uno por su aportación a 'Fantasía' y en 1999 Andrzej Wajda logró un merecido homenaje. El director de arte Snton Grot fue cinco veces candidato en los años 30 y 40, nunca ganó, algo que sí hicieron los responsables de arte Ewa Braun y Allan Starski con 'La lista de Schindler'. Finalmente, más allá de cortos y otras categorías, la actriz Ida Kaminska fue candidata a la mejor interpretación por 'La tienda de la calle Mayor' en 1967. Lo dicho: una historia de amor de una de las naciones más interesantes en el mundo del cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_