Cinco claves del caso del Códice
Qué es, dónde fue robado o quién es el ladrón. Repasamos las bases para entender el caso
¿Qué es el Códice Calixtino?
Es el manuscrito iluminado de mediados del siglo XII de un valor incalculable y que contiene el más antiguo texto del Liber Sancti Jacobi. En él se reúnen sermones, himnos, milagros, relatos de la traslación del Apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionados con el Apóstol Santiago.
¿Cuándo y de dónde fue robado?
Desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela el 4 de julio de 2011 a las ocho de la mañana. Se guardaba en una cámara, a la que se "accede continuamente", con otros volúmenes, "lo más valioso", que consultan habitualmente dos investigadores del archivo de la Catedral, según admitió el deán José María Díaz.
¿Quién es el ladrón?
Manuel Fernández Castiñeiras, había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Era el electricista y llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente. A pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas. Está acusado, además de la desaparición del Códice, del robo de 2,4 millones de euros procedentes del cepillo de la basílica, que habría ido acumulando en casa de 2000 a 2012.
¿Dónde fue encontrado?
La policía encontró el Códice durante el registro de un garaje de Milladoiro (Ames) que Castiñeiras usaba como trastero. No había sufrido ningún deterioro durante el tiempo que pasó allí porque se ocultó entre bolsas y periódicos, que a su vez estaban metidos en una caja de cartón y cubiertos por bolsas de cemento. En los registros en su casa se hallaron además 1,7 millones de euros almacenados.
¿Cuál ha sido la sentencia del juicio?
Este martes, Castiñeiras ha sido condenado a 10 años de cárcel por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales. Además, la esposa del exelectricista y su hijo estaban acusados de un delito de blanqueo de capitales aunque, finalmente, el hijo ha sido absuelto y la mujer cumplirá una pena de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.