_
_
_
_
OBITUARIO

Francisco Ruiz Ramón, profesor, escritor y crítico

Era una referencia fundamental de la historiografía del teatro español

Marcos Ordóñez
Francisco Ruiz Ramón, especialista en historia del teatro español.
Francisco Ruiz Ramón, especialista en historia del teatro español.

El profesor, ensayista y crítico literario Francisco Ruiz Ramón, uno de los estudiosos fundamentales, claro y profundo, de la historiografía teatral española. Nacido en Xàtiva (Valencia) en 1930 y fallecido  a los 85 años el pasado 17 de enero en Tampa (Florida), se doctoró en 1962 en la Universidad de Madrid. Tras unos años de lectorado en la Universidad de Oslo (Noruega), fue profesor asistente y luego asociado de la Universidad de Puerto Rico (1963-1968). A partir de entonces se afincó en Estados Unidos, primero en la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana), como asociado y catedrático de Español (1968-1983), de lenguas romances en la Universidad de Chicago (1983-1987), y Centennial Professor de Español en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) desde 1987 a 1992.

En 1967 publicó en Alianza su primer texto gran texto estudio, los dos volúmenes Historia del Teatro Español (desde sus orígenes hasta 1900), que tendría en Cátedra (1979) una tercera edición ampliada y llegaría a la décima en 1997. En 1971 aparece en Alianza el manual de referencia Historia del teatro español del siglo XX, fundamental para varias generaciones de estudiantes y aficionados a nuestro teatro. Abarcaba desde Benavente a los dramaturgos de los años 60-70 y conoció un éxito similar (o incluso superior) al de su obra precedente, llegando (de nuevo en Cátedra) a la onceava edición en 1998.

En 1978 publica con el soporte de la Fundación Juan March y Cátedra Estudios del teatro español clásico y contemporáneo, a los que seguirán Calderón y la tragedia (Alambra, 1984), Celebración y catarsis: leer el teatro español (Universidad de Murcia, 1988), América en el teatro clásico español (Eunasa, Pamplona, 1993), Paradigmas del teatro clásico español (Cátedra, 1997), y Calderón nuestro contemporáneo (Castalia, 2000). Llevó a cabo diversas ediciones críticas de clásicos del siglo de Oro (Lope y Calderón, esencialmente) y ensayos de autores como Jardiel Poncela, Buero Vallejo, o José Martín Recuerda, y cientos de artículos en publicaciones universitarias de España y Norteamérica. De entre sus ediciones críticas cabe destacar los tres volúmenes de las Tragedias de Calderón, publicadas en Alianza entre 1967 y 1969. A él se debe también la edición de la primera parte de La hija del aire (Cátedra, 1987), completada por la segunda parte y La cisma de Inglaterra, que apareció en 2000 en la colección Obras Maestras de Castalia.

Su primer texto como dramaturgo, Nupcias, se publicó en 1965 en Revista de Occidente. En 1898, Salvat publicó El inquisidor, que había recibido el premio Letras de Oro. Seguirían Juego de espejos, estrenada en 1964 por la compañía de Teatro Experimental de la Universidad de Puerto Rico, pero que no se publicó hasta 1991, por Fundamentos, y Retablo de Indias, un texto construido con fragmentos de piezas de Lope, Calderón y Tirso en torno a la Conquista, que editó la ADEE (Asociación de Directores de Escena de España) en 1992. En el otoño e invierno de 2000 impartió en la Fundación March un ciclo de ocho conferencias bajo el título de La tragedia calderoniana, con motivo del IV Centenario del nacimiento del dramaturgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_