Antonio Morales Moya en el recuerdo
Antonio Morales Moya era uno de los grandes de la historiografía española contemporánea. Comenzó su trabajo de investigador con el estudio de la Ilustración. Siguió con el siglo XIX y, dentro de esta etapa histórica, prestó particular atención a la España isabelina y la Restauración. La Institución Libre de Enseñanza, el influjo político de la literatura de los siglos XIX y XX, Castilla en la historiografía española, el 98 y la imagen exterior de España serían algunos de los grandes temas a los que se enfrentó. Especialmente, el nacionalismo y la construcción del Estado y la nación de los españoles ocuparían atención preferente en su obra. Complementariamente, escribió sobre la Revolución Francesa y su impacto en la vida española, del renacer de la biografía política dentro de la historiografía reciente, de la crisis catalana de 1714 y de otras importantes cuestiones de metodología histórica.
Antonio Morales Moya, fallecido en Madrid el pasado 30 de enero, fue en alguna medida la reencarnación del mundo de la hidalguía y la pequeña nobleza provinciana sobre la que se realizó el proyecto reformista ilustrado que tanto le interesó. Compartía con ese mundo tres rasgos fundamentales de su vida. En primer lugar, su condición de servidor del Estado. Como técnico de la Administración Civil antes de su acceso a la Universidad, como profesor titular de la Complutense primero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, después, y, finalmente, catedrático de la Carlos III de Madrid, en la que se jubiló como profesor emérito, y como profesor de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón fue siempre un funcionario ejemplar, consciente de sus deberes y de su estatus como servidor público.
En segundo lugar, Antonio Morales era un patriota convencido. Entroncaba su patriotismo con la mejor tradición liberal y democrática española. Y tercero, era la manifestación más acabada del modelo de caballero español, bondadoso, leal, cortés, dispuesto siempre a ayudar a sus alumnos, colegas y colaboradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.