“Voy a pasar más tiempo en España”
El actor, protagonista y productor de Autómata, responde a los lectores de EL PAÍS
¿Actúas para ser lo que no eres? ¿Te quedas a vivir en Málaga? ¿Cuánto hay de Asimov en Autómata? Estas son algunas de las preguntas que ayer respondieron Antonio Banderas —próximo Goya de Honor— y Gabe Ibáñez, protagonista y director de Autómata, respectivamente, a los lectores en un chat en EL PAÍS. “En Autómata actúo sin querer ser ese personaje, pero para ayudar a describir a través de él una realidad y reflexionar sobre esta. En realidad nunca he actuado queriendo o no queriendo ser el personaje que he hecho, sino a través de ellos contar una historia”, respondió el actor, que también contó: “Pasaré más tiempo en España pero me seguiré moviendo por EE UU”. Y a si el Goya lo gana el actor y lo disfruta el ego, contestó: “No te puedo decir porque nunca lo he ganado”.
Ibáñez, que llamó la atención con su debut, Hierro, comentó las influencias de un grande de la ciencia ficción en su película, que se estrena el próximo viernes en toda España. "Autómata definitivamente pertenece al universo de Isaac Asimov, tanto los robots morales como una trama estructurada a través de los protocolos son parte de la narrativa de Asimov, y desde luego le rendimos pleitesía. Me hace ilusión pensar que a Asimov le hubiera gustado Autómata". Y apuntilló: "A nivel cinematográfico nuestras referencias están en el cine de ciencia ficción clásico de los años sesenta y setenta: La amenaza Andrómeda, El planeta de los simios...
Ante el último discurso del presidente de la Academia, Enrique González-Macho, en la fiesta de los candidatos de los Goya, que dijo, refiriéndose al 21% de IVA, "tenemos que estar orgullosos de estar financiando la deuda española", ambos respondieron: "Solo en respuesta directa el IVA devuelve todas las ayudas menos ocho millones. Si tenemos en cuenta las seguridades sociales y los impuestos indirectos de las películas, nos acercamos a lo que dice el presidente de la Academia. No nos ponemos ninguna medalla pero el Gobierno tampoco se la puede poner".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.