_
_
_
_

Muere el dibujante José Luis Moro, creador de la familia Telerín

Junto a su hermano creó los Estudios Moro de animación y anuncios para televisión

La familia Telerín, en una imagen promocional.
La familia Telerín, en una imagen promocional.

“Ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama ¡Hale!” Con estas palabras, pronunciadas por la familia Telerín —compuesta por Cleo Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín— a las ocho de la tarde, TVE instaba a los más pequeños, desde 1964, a abandonar su estancia frente al televisor. Su posterior “Vamos a la cama, que hay que descansar” aún es recordado por millones de españoles. El creador de la familia Telerín, José Luis Moro, falleció el pasado martes a los 88 años. Junto con su hermano Santiago (fallecido en 2007) formó una pareja pionera en la publicidad y la animación de cine y televisión desde que ambos creasen en 1955 los Estudios Moro, que llegarían a concentrar el 90% de la producción publicitaria nacional y conseguirían establecerse en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Tras firmar un contrato en exclusiva con la empresa Movierecord, comenzaría de su mano lo que dio en llamarse “la época dorada de la publicidad” en España. Su relevancia llevó a los hermanos Moro a ganar tres Palmas de Oro de Cannes, dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales.

Fuera del mundo publicitario, los estudios Moro agrandaron su mítica al producir, en colaboración con Movierecord, un programa pionero en el mundo de las variedades televisivas como Gran Parada y realizar las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol, Un rayo de luz (1960) y Ha llegado un ángel (1961). También produjeron películas de gran popularidad en su día como Los chicos con las chicas (1967) y Dame un poco de amooor (1968), protagonizadas por Los Bravos. En los años setenta y ochenta, los hermanos Moro dirigirían y producirían la serie de animación Cantinflas y los largometrajes animados Katy, la oruga (1984) y Katy, Kiki y Koko (1988)

La herencia de José Luis Moro, en compañía de su hermano Santiago, renacería en el año 2012 gracias a la exposición homenaje El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), que recogía los mayores logros de una pareja inimitable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_