_
_
_
_
crítica | los fenómenos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Ladrillo ‘made in Spain’

Javier Ocaña

La España del ladrillo, la de los pisos construidos con tanta velocidad como ahorro de costes, la de los pagos y cobros en b, la de ciertas mafias inmobiliarias, la de los inmigrantes sin contrato, la de los albañiles con más sueldo que los médicos, la de los créditos de los bancos a granel, la de los avalistas paternos. Y la de sus mortales consecuencias. Paso a paso, con la gente de a pie como protagonistas, Los fenómenos, segunda película de ficción de Alfonso Zarauza, hace un recordatorio, de piel, de tripas, de corazón, por el ascenso y caída de un modelo, el del ladrillazo. Con desequilibrios formales y narrativos, pero con convicción, con ardor y seguramente con causa.

LOS FENÓMENOS

Dirección: Alfonso Zarauza.

Intérpretes: Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, Antonio Durán Morris.

Género: drama. España, 2014.

Duración: 90 minutos.

Ambientada en los años del principio del fin, la película aboga por una paradójica sistemática que no le beneficia: sutileza en las relaciones personales, explicitud en el mensaje social. Así, la finura de ciertos personajes, como el de Luis Tosar, que lo hace entroncar casi con los vaqueros errantes del western,contrasta con los datos sobre la crisis, que casi siempre se ofrecen de forma expositiva, explicativa, como en el informe radiofónico tras el histórico hundimiento de Martinsa-Fadesa, un momento que lo convierte en clarividente desde el futuro, algo directamente tramposo en materia narrativa. Y una inestabilidad que se presenta también en otros dos aspectos: uno, negativo, el formal, con una discreta fotografía y un deficiente sonido, y otro, muy positivo, el interpretativo, con una magnífica Lola Dueñas y un estupendo grupo de secundarios que convierte el mensaje en verdadero y universal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_