Guillermo Martínez gana el I Premio de Cuento García Márquez
El escritor argentino obtiene el galardón por su libro 'Felicidad repulsiva'. Se presentaron 123 obras de España y América Latina
Relatos que “pueden llevar por leves pendientes de una felicidad familiar perfecta al descubrimiento más macabro, o encontrar derivaciones dramáticas insospechadas de la fricción entre ciencia y religión, o debatirse entre el sexo y la muerte”, bajo el título de Felicidad repulsiva (Planeta), del argentino Guillermo Martínez, ha obtenido el I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El galardón, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, en alianza con el Instituto Cervantes de España, fue concedido este viernes en Bogotá, y surgió poco depués de la muerte del Nobel colombiano, el 17 de abril pasado.
El libro del autor argentino (Bahía Blanca, 1962), doctor en matemáticas pero dedicado únicamente a la literatura, fue seleccionado entre más de 123 títulos presentados y publicados en España y América Latina. La obra ganadora, según el jurado, está compuesta por once cuentos que “bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla”. Destacó, también, la unidad y solidez, la sutileza y el equilibrio, como características de su prosa, así como el dominio vigoroso del género: “Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestría”.
Este libro refleja, además, una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano, son tratados con absoluta maestría
El premio es una de las maneras como Colombia quiere homenajear a su gran escritor, y autor de obras como Cien años de soledad. “El cuento tiene ahora un galardón a la altura de su medida”, dijo durante la ceremonia de premiación Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.
El escritor argentino competía con un grupo de cinco finalistas entre los que estaban la argentina Carolina Bruck, con su libro Las otras; el mexicano Héctor Manjarrez, con Anoche dormí en la montaña; el español Óscar Sipán, con Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas; y el chileno Alejandro Zambra, con Mis documentos. Al recibir el premio, dijo que el género del cuento está un poco desfavorecido en el mundo editorial, pero confía en que iniciativas como este galardón lo fortalezcan. También recordó a su padre, fallecido: “Pensaba que con la literatura no podría ganarme la vida, aunque fue él quien nos inspiró a mí a mis hermanos el amor por la literatura".
En palabras del autor, los cuentos, que fueron escritos a lo largo de 10 años, tienen en común el suspenso. “Son historias de lo cotidiano, pero en un momento se transforman en algo cercano a lo siniestro, a la pesadilla, a la locura, de que algo terrible va a pasar”, le dijo a este diario. Uno de ellos habla sobre el último día de Trotski y otro de una madre sobreprotectora que trata de criar a un hijo sin exponerlo a la luz. Varían también en extensión. Tan breves, entre dos y tres páginas hasta una nouvelle de 50 páginas, que es la que cierra el libro.
Es uno de los escritores argentinos de esta generación más traducidos del mundo y actualmente dicta clases de escritura creativa en una maestría de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref
Martínez escribe desde los 14 años y es autor de los dos libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (llevada al cine por Alex de la Iglesia y ganadora del premio Planeta en 2003), La muerte lenta de Luciana B. y Yo también tuve una novia bisexual, todos publicados por Planeta. Su obra también incluye el libro de ensayos Borges y la Matemática y en el pasado ha sido galardonado con los premios argentinos del Fondo Nacional de las Artes y el Konex. Es uno de los escritores argentinos de esta generación más traducidos del mundo y actualmente dicta clases de escritura creativa en una maestría de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Untref.
El jurado del premio, presidido por la escritora española Cristina Fernández Cubas lo formaron el escritor, caricaturista y periodista colombiano Antonio Caballero, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el argentino Mempo Giardinelli y el mexicano Ignacio Padilla.
El mismo García Márqeuz y su familia dieron el visto bueno para que en los próximos 20 años se premie anualmente un libro de cuentos escrito en español y editado por primera vez, una apuesta que según la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, representa la de cientos de escritores que insisten en escribir cuentos, pero también la de los editores que realizan grandes esfuerzos por sacar esos libros al mercado y ponerlos en los circuitos de distribución. Desde la publicación de La tercera resignación, en septiembre de 1947, García Márquez escribió más de 40 cuentos, un género que en sus palabras "parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana".
El premio también es un homenaje al Gabo lector. "García Márquez leyó desde que era un niño. Leyó escondido en la casa de los abuelos, en la cancha de fútbol, leyó con el libro sobre las piernas y oculto debajo del pupitre en las clases del liceo, leyó en burdeles, en cuartuchos de mala muerte, en cafés, en el tranvía bogotano que daba vueltas a la ciudad, leyó en la biblioteca escolar y en la sala de música de la Biblioteca Nacional. García Márquez leyó poesía, cuentos, novelas, historia, clásicos griegos y romanos, leyó tiras cómicas y leyó notas de prensa. Gabo leyó y leyó, y el mundo continúa leyéndolo a él", dijo Gaitán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.