Resonantes triunfos de Talavante, Luque, Ponce y Castella en América
El diestro valenciano abrió por undécima vez la puerta grande de la plaza limeña de Acho.
Los diestros Alejandro Talavante, Daniel Luque, Enrique Ponce y Sebastián Castella destacaron en los principales festejos celebrados ayer en distintas plazas de América; los dos primeros en México (la Monumental y Guadalajara, respectivamente) y los otros dos en la plaza limeña de Acho, según informa la agencia Efe.
El español Alejandro Talavante y el mexicano Arturo Saldivar cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros por la Puerta del Encierro en la tercera corrida de la temporada grande 2014-2015 en la Monumental Plaza México.
En una tarde un poco fría, y con la asistencia de unas 18.000 personas, se lidiaron ocho toros, siete de ellos de José Marrón, de juego desigual; el octavo, de regalo, de Campo Real, muy completo, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Talavante fue aplaudido en su primero, que se lesionó al estrellarse contra el burladero de matadores. Vio silenciada su labor en el quinto, muy desclasado, y pidió el sobrero, que fue bravo y noble. El torero cuajó una gran faena, que acabó de pinchazo bajo y estocada caída. Se le otorgaron las dos orejas y salió a hombros.
Arturo Saldívar, aplaudido en el tercero, entendió al manejable sexto, al que realizó una bella faena que caló en el público. Tras matar de estocada trasera, consiguió las dos orejas y salió a hombros.
El también mexicano Arturo Macías tuvo una actuación firme y torera. Estuvo muy bien con su primero, pero el puntillero marró y el apéndice ganado se quedó en salida al tercio. Ante el cuarto, protestado por su poco trapío, no le dejaron hacer nada. Finalmente, fue ovacionado en el de regalo.
Un rabo para Luque
El sevillano Daniel Luque reapareció en México con un gran triunfo al cortar dos orejas y el rabo en la cuarta y última corrida de las Fiestas de Octubre, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, al oeste del país.
Ante poco menos de media entrada se lidiaron siete toros de San Isidro, de diversa condición para la lidia. El mejor fue el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.
El mexicano Eduardo Barba estuvo muy torero. Su balance fue de aplausos en el primero, vuelta al ruedo en el quinto y ovación en el séptimo, que regaló.
Daniel Luque cuajó una gran faena al magnífico segundo, con calidad y torería. Además, mató muy bien, y recibió las dos orejas y el rabo.
El mexicano Flores salió a darle la respuesta a Luque ante el tercero. Se le concedió una oreja tras matar de estocada, y fue ovacionado en el sexto.
Puerta grande para Ponce
Enrique Ponce ha sido el triunfador de la tercera corrida de la feria del Señor de los Milagros, que se celebró en la plaza de toros de Acho.
El torero valenciano cortó dos orejas, y alternó con Sebastián Castella (oreja y oreja) y Alfonso de Lima (aplausos y aplausos), ante un buen encierro de la ganadería de Roberto Puga, completado con un pésimo ejemplar de Santa Rosa de Lima.
Ponce alcanzó su undécima puerta grande en Acho, tras una faena una faena plena de conocimiento, maestría y valor ante el cuarto, en la que pudo superar las complicaciones del astado y toreó con mucho temple. Entre el clamor del público, su faena fue premiada con dos orejas. El que abrió plaza, de la ganadería Santa Rosa de Lima no se prestó para ningún lucimiento, y desarrolló mucho peligro.
Sebastián Castella cortó una oreja a cada uno de sus toros y también salió a hombros.
Por su parte, el limeño Alfonso de Lima tuvo el mejor lote con el que supo salir adelante. El sexto fue un gran toro, bravo y codicioso, con el que el torero estuvo dispuesto. El propio matador picó al toro y fue ovacionado en un quite por navarras. Una estocada perpendicular y dos descabellos truncaron el triunfo. Con el tercero también logró muletazos de buena factura, sin lograr armar la faena que el animal requería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.