El ‘Oscar iberoamericano’ levanta el vuelo en México
Los Premios Fénix debutan con el reconocimiento a 'La Jaula de Oro' y las protestas por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos
El cine iberoamericano se ha reunido en México para reconocer a los representantes de la industria que han destacado en América Latina, España y Portugal. La primera edición de los Premios Fénix se ha celebrado en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana y reunió a actores, directores y guionistas de toda la región. “Tenemos mucha diversidad y tantas historias en común”, afirmó la actriz española Maribel Verdú al inicio de la ceremonia.
La celebración estuvo marcada por el recuerdo de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala (Guerrero, sur de México) el pasado 26 de septiembre. Al comenzar la gala, Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho leyeron los nombres de los 43 jóvenes, como un gesto de petición de justicia. A las puertas del teatro una veintena de manifestantes pidieron a los actores que no olvidaran la situación de violencia que se vive en México. “Estamos viviendo tiempos muy negros”, ha comentado el actor Gael García Bernal al llegar a la premiación.
La gala, explicó Giménez Cacho, busca encontrar los puntos de coincidencia entre los países de Iberoamérica incluyendo tanto su arte cinematográfico como “sus crisis económicas, dictaduras y desaparecidos”. El nuevo galardón es una pieza del artista brasileño Artur Lescher: un huevo negro con un cintillo dorado que representa el surgimiento en el proceso creativo. El premio a mejor película lo ganó La Jaula de Oro, del director Diego Quemada-Diez que en su oportunidad en el escenario habló del sufrimiento de los migrantes. “Esta película es un testimonio colectivo de Latinoamérica”, comentó.
Las nominaciones del Premio Fénix mostraban una diversidad de producciones que también se vio reflejada en los ganadores del galardón. El actor estadounidense y danés Viggo Mortensen obtuvo el premio a mejor actor por su participación en Jauja y la brasileña Leandra Leal el de mejor actriz por O lobo atrás da porta. Amat Escalante, director de Heli, reunió dos estatuillas por el guion y la dirección de su retrato sobre la violencia y el narcotráfico en México.
En medio del debate sobre la distribución de las cintas en Iberoamérica, el director argentino Pablo Fendrik ha aprovechado que su película El Ardor ganó el galardón a mejor fotografía para destacar que este tipo de premios buscan ampliar los sitios donde el cine del hemisferio sur se exhibe en América del Norte y Europa. Algunos actores y directores destacaron que este premio busque ser el Oscar de Iberoamérica y salga de las celebraciones regionales, como los Goya o el Ariel, para cohesionar a la región. “Es una ventana maravillosa para que estos trabajos que no logramos ver en algunos países tengan proyección”, ha comentado el actor mexicano José María Yazpik.
Estamos viviendo tiempos muy negros" Gael García Bernal, actor mexicano
Los Premios Fénix han entregado un galardón honorífico al director mexicano Arturo Ripstein. Al subir al escenario a recibir la estatuilla, el cineasta ha recordado a su amigo el escritor Gabriel García Márquez y su participación como guionista de su primer filme, Tiempo de Morir. Ripstein celebró medio siglo de trayectoria y expresó que “la figura de este premio es lo que me han costado estos 50 años”.
La gala estuvo aderezada de folclor latinoamericano, principalmente en la música, con piezas de Agustín Lara, sones de Veracruz, hasta el éxito Latinoamérica de Calle 13. El debut de los Premios Fénix tuvo sonidos de Iberoamérica, premios para los países que han impulsado a su industria y las preocupaciones sociales de quienes trabajan en la industria cinematográfica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.