El poder de las flores
“¿Por qué no puede haber una película solo sobre flores? (...). Yo quería madurar como guionista, quería hacer algo sencillo, enseñarle a la gente lo increíbles que son las flores”, decía con voz entrecortada y sudores fríos Charlie Kaufman, por boca de Nicolas Cage, en Adaptation (El ladrón de orquideas). Y, sin embargo, no lo lograba. Ante la imposible adaptación de un libro sobre flores, acudió a sí mismo, al terror del creador y, luego, a una parodia metalingüística sobre la escritura de guiones. Una maravilla, sí, pero no consiguió hacer su ansiada película sobre flores. Algo que han logrado Jon Garaño y Jose Mari Goenaga en la redonda Loreak.Una obra sobre la fuerza de las flores: sobre su poder estabilizador, y también sobre su poder desestabilizador. Suena complejo, pero es muy sencillo. Puede parecer sencillo, pero es muy complejo.
LOREAK
Dirección: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga.
Intérpretes: Nagore Aramburu, Itziar Aizpuru, Itziar Ituño.
Género: drama. España, 2014.
Duración: 99 minutos
En la película, rodada en euskera, todo se mueve alrededor de esa energía, la de regalar un ramo, la de que te regalen un ramo, la de poner un ramo, la de cuidar el ramo: su estructura, magnífica, sus cambios en los puntos de vista, las relaciones entre personajes, el estado interior de cada uno de ellos. Dos planos con mucho aire, uno por arriba, sobre su cabeza, con la protagonista casi con el cuello cortado, otro en un autobús, con la mujer en el extremo derecho de la pantalla, muestran en el inicio del relato a un ser a la deriva. El encuadre como metáfora técnica de un estado de opresión. Y a partir de ahí, las relaciones cruzadas, ayudadas por la elegante puesta en escena de Garaño y Goenaga, y por la partitura de Pascal Gaigne, conforman una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes, como la menopausia y el deseo de tener hijos, o el concepto de la herida abierta: la de las flores, necesaria para que se mantengan vivas, y también las del cadáver en la Facultad de Medicina.
Éxito de crítica y público en el Festival de San Sebastián, éxito posterior en el Festival de Londres, supone un gran salto adelante en la filmografía de Garaño y Goenaga, notables cortometrajistas, valientes debutantes en el largometraje con 80 egunean (2010). Loreak, una película sobre flores. A Charlie Kaufman le encantaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.