Claroscuros del modisto
'Yves Saint-Laurent' es un biopic al uso: mucha información y abundante superficialidad


La casualidad, o seguramente el espionaje industrial, ha querido que coincidan en un mismo año sendas biografías cinematográficas del mítico diseñador francés Yves Saint Laurent. La primera, algo así como la oficial, sobre todo por el visto bueno ofrecido por su heredero, Pierre Bergé, tan protagonista en la película como el propio modisto (de hecho, está narrada por él), es esta Yves Saint Laurent que hoy se estrena en España, dirigida por Jalil Lespert, y que en principio tenía la vitola de ser la condescendiente con el personaje. La segunda, simplemente Saint Laurent, dirigida por Bertrand Bonello, y recibida en el pasado Festival de Cannes con, en general, discretas críticas, es la que, también en principio, se había ganado la fama de hurgar en la herida.
Pues bien, vista la primera, la segunda debe hurgar mucho en el interior, porque a los hasta ahora neófitos en la vida de Saint Laurent puede sorprenderles tanta desolación alrededor del genio en esta, la supuestamente blanda. Lespert presenta un trabajador infatigable, muy seguro de su talento en la costura, pero muy inseguro con su devenir diario. Tanto, que necesita al lado durante casi toda su vida al personaje más emocionante de la película, Bergé, interpretado por un excelente Guillaume Gallienne: mano derecha, amante, amigo, mayordomo, gerente, padre/madre y mochila sentimental y moral, además de policía de mano dura en la salvaguarda de sus relaciones, y maquiavélico protector de su unión amorosa. Un rol magnífico para el cine en el que se fundamentan algunas de las mejores cosas de la película, biopic al uso que, al querer abarcar tantos años en su desarrollo, adolece de las habituales virtudes y defectos de este tipo de producto: mucha información y abundante superficialidad.
Y aunque algunos de los temas más polémicos se sobrevuelan con cierta elegancia, el relato no evita algunos de los más sórdidos detalles de la existencia de Saint Laurent, caso de su carácter maníaco depresivo y sus sórdidas escapadas sexuales. Mientras, en lo formal, Lespert no pasa de académico y probablemente se equivoque con esa fotografía de colores tan poco contrastados, donde todo parece gris, pardo o granate, la menos adecuada para ilustrar un universo como el de la moda y el brillo de la época.
YVES SAINT LAURENT
Dirección: Jalil Lespert.
Intérpretes: Pierre Niney, Guillaume Gallienne, Charlotte Le Bon, Laura Smet, Marie de Villepin.
Género: drama. Francia, 2014.
Duración: 106 minutos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La inflación de la zona euro cierra 2025 en el 2%, el objetivo del BCE
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































