_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El cine, ese enfermo

Creo que fue Berlanga quien dijo que cuando se empezó a hablar “del audiovisual” comenzó la decadencia del cine. O quizás fuera José Luis Garci, no lo recuerdo bien. En cualquier caso, la frase es brillante.

Ahora, el director José Luis García Sánchez relata con buen humor que cuando el cine español estaba mal del pecho se convocaron las famosas y útiles conversaciones de Salamanca (1955), y que cuando tuvo gripe se organizó un congreso (1978) que dio muy buen resultado. Sin embargo, cuando se le ha diagnosticado cáncer ni siquiera su familia se preocupa por él. No se refiere sólo a las autoridades pertinentes sino incluso a los propios cineastas.

De modo que García Sánchez y Manuel Gutiérrez Aragón han decidido organizar una movida entre los profesionales del gremio bajo el lema provisional Hay que verse, es decir, juntarse y debatir en serio las causas de la enfermedad del cine español para evitar que se convierta en mortal. Han escrito un texto (también provisional) para sensibilizar a los numerosos y muy diversos profesionales del cine, ya que “los que más deben trabajar para arreglar los gravísimos problemas del mundo del espectáculo son los profesionales del mismo”. Y en eso están ambos, esperando respuestas de sus colegas para seguramente organizar otro congreso del cine español que ponga los puntos sobre las íes y encuentre soluciones a la crisis. Pero, ¡ay!, quizá se topen con el escepticismo y la desesperanza que se ha contagiado no sólo entre los cineastas de este país.

Con lo que ya ha llegado el momento de verse, de reunirse, de hablar y de tomar decisiones tajantes, porque los cánceres pueden tener cura, especialmente detectados a tiempo. Si los cineastas tiran la toalla ante la grave situación que se está padeciendo, habrán ganado la batalla quienes con leyes, impuestos y desprecio por la cultura han programado su total desaparición. Quedaría entonces el llorar y crujir de dientes. Y todos a hacer puñetas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_