_
_
_
_
_
FERIA DE MÁLAGA

José Tomás ya luce canas

Solo la historia demandará al diestro por haberse permitido ser un genial torero que nos robó a todos muchas tardes de gloria

Antonio Lorca
El diestro Jose Tomas sale a hombros durante la corrida en La Malagueta.
El diestro Jose Tomas sale a hombros durante la corrida en La Malagueta.García-Santos

Parece como si con José Tomás hubiera que ser condescendiente, tan exigente como es él mismo con la fiesta, a la que con tanta indolencia trata, y con el aficionado, a quien está robando lo mejor de su esperanza. Pero es un torero de leyenda y ello le concede una bula de generosidad y cariño cuando abandona la extraña cueva de su soledad y aparece cual fantasma en una plaza, he aquí en Málaga, y revoluciona —cada vez menos, es verdad— el orbe taurino.

Esta es la tercera vez que José Tomás se viste de luces este año. Lógicamente, no está placeado, y parece normal que, al igual que sus compañeros postineros, elija dóciles toros de Domecq, bondadosos, descastados, nobles y birriosos. Pero da igual, o parece que debe darlo, porque es José Tomás y ha aparecido entre nosotros.

Varias ganadería / Hermoso y Tomás

Tres toros despuntados para rejoneo de San Mateo, manejables; y dos de Parladé y uno de Victoriano del Río, justos de presentación, blandos y muy nobles.

Hermoso de Mendoza: bajonazo (ovación); pinchazo hondo y rejonazo trasero (oreja); rejón trasero y tres descabellos (ovación).

José Tomás: estocada tendida (silencio); pinchazo y media (oreja); media tendida (dos orejas). Salió a hombros.

Plaza de la Malagueta. 23 de agosto. Séptima corrida de feria. Lleno de ‘no hay billetes’.

Ambiente excepcional en la plaza malagueña, de bote en bote, para ver al genio y asistir a esa corrida histórica que todos quieren contar a sus nietos. Para empezar, la primera noticia es que el torero también cumple años —39 ya— y luce en el frontal de su cabellera un mechón canoso que lo asemeja al maestro Chenel.

Mantiene su personalidad única, y a pesar de que ha preferido los banquillos a los campos de juego, se le ve suelto y firme, si bien es verdad que sus oponentes no están a la altura de la primera división. A pesar de todo, sigue enloqueciendo cuando mueve los brazos a la verónica con su firmeza característica y buen gusto, o por delantales, como dibujó ante su muy inválido primero, un torete enfermizo y descastado que no abrigaba los mejores anhelos.

Mostró su torería en el segundo, nobilísimo y de corta vida. Lució de verdad con el capote —por verónicas y purísimas chicuelinas, primero, rematadas con una media de cartel; y después en un vistoso quite en el que enhebró faroles, saltilleras, caleserinas y una revolera final—, y la franela. Los estatuarios iniciales fueron un dechado de perfección, asentadas las zapatillas y la mirada fija en la arena, al tiempo que la banda iniciaba los compases de una ranchera, que sonaba a reconocimiento, abrazo y reverencia al maestro. Tenía poco toro, pero los redondos surgieron templadísimos, hondos y bellos, fruto de una lentitud que parecía ensayada. Manda parar la música y surge un fandango en el tendido, que no parecía improvisado. Una oreja lo reconcilia con sus seguidores. Otro torete bueno es el sexto, y su escasa casta le permite dibujar redondos y naturales que surgen largos, hacia dentro, y preñados de cadencia. Media estocada, dos orejas y se lo llevan a hombros.

Pocos toros, torero a medio gas y un mechón canoso que indica que los años pasan para todos. Y la historia, solo la historia, demandará a José Tomás por haberse permitido ser un extraño y genial torero que nos robó a todos —sobre todo, a la tauromaquia— muchas tardes de gloria.

Acompañó al torero el rejoneador Hermoso de Mendoza en un raro mano a mano que carecía de sentido. El caballero ofreció toda una lección de toreo a caballo porque es un maestro consumado, y sus caballos son toreros sin necesidad de vestir el traje de luces. Disparate, Viriato, Chenel, por citar solo a tres, torean mejor que muchos cualificados representantes del escalafón de matadores. Pero ni el público tenía interés en ver a un rejoneador, ni a Hermoso se le vio metido en el ambiente, de modo que pasó por Málaga casi como si no hubiera estado.

Acabó el festejo y el público, a tenor de las caras, salió encantado de la plaza. No vio toros, pero se reencontró con su ídolo. La pregunta es si José Tomás se habrá reencontrado con sí mismo, o someterá a sus seguidores a una nueva travesía del desierto. Las canas no anuncian nada bueno. Su personalidad, sus formas y su fondo torero confirman que sigue siendo un torero de leyenda que destaca, incluso, con los toretes infames que eligió para su reaparición. A fin de cuentas, Tomás es hijo de su época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_