Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A ‘Ocho apellidos vascos’ solo le queda por delante ‘Avatar’

La comedia ya es la segunda película más taquillera en la historia de España

Dani Rovira y Clara Lago, en un fotograma de 'Ocho apellidos vascos'.
Dani Rovira y Clara Lago, en un fotograma de 'Ocho apellidos vascos'.

Ya ha sobrepasado su séptimo fin de semana y la comedia Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, no se ha bajado del primer puesto en taquilla, derrotando en estos tres últimos días a otro estreno potente, el de Pompeya. El sábado, la comedia rozó los 43 millones de euros de recaudación —ayer domingo alcanzó ya los 43,5 millones— y por tanto se convirtió en la película española más taquillera en España —sumado todo el mundo Los otros, de Alejandro Amenábar, acumuló unos inalcanzables 209,9 millones de euros— adelantando a Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (42,3 millones en su recaudación española), a la que la semana pasada ya le había arrebatado el honor de ser la película española con más espectadores en España: Ocho apellidos vascos ya ha vendido 7,4 millones de entradas.

Este pasado fin de semana también le ha servido al filme producido por Telecinco Cinema y Lazona para adelantar en taquilla a Titanic, de James Cameron. Solo queda por delante de la taquilla en España Avatar, también de Cameron, que con 77 millones de euros parece inalcanzable. En público Avatar atrajo a más de nueve millones de espectadores y Titanic —es el récord en España— a 11,2 millones.

El fenómeno no parece conocer fin. Los datos provisionales del sábado —los últimos conocidos al cierre de esta edición— que proporciona la auditora Rentrak España dejan claro su poderío: mientras que Ocho apellidos vascos atraía a 207.942 espectadores en su séptimo sábado, The amazing Spider-man 2 solo alcanzaba 54.683 (es su segunda semana) y Pompeya, el gran estreno de la semana, se ha quedado en 53.681 entradas vendidas.

La fuerza de Ocho apellidos vascos —que desde que se estrenó ha estado dentro del top 15 mundial— ha cambiado de tal manera el mercado cinematográfico patrio, que la semana pasada FAPAE (la confederación de productores) anunció que hasta el 20 de abril el cine español había logrado la cuota de taquilla más alta de su historia (27%), recaudando un 94,2% más que el año pasado en el mismo periodo, y aumentado sus espectadores en un 128%.