Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabriel García Márquez recibe el alta médica y regresa a su casa

El Nobel deja el hospital de Ciudad de México en el que permaneció ocho días ingresado por una infección respiratoria

Gabriel García Márquez, en su casa de Cartagena de Indias (Colombia).
Gabriel García Márquez, en su casa de Cartagena de Indias (Colombia).

Gabriel García Márquez ya está en su casa de Ciudad de México. El escritor colombiano abandonó ayer a las 16.00 (las 22.00 en España) el hospital en el que permaneció ingresado ocho días debido a una infección respiratoria y seguirá recuperándose en su hogar. Su hijo Gonzalo García Barcha ya había explicado ayer que el escritor tenía "ganas de irse a casa", en declaraciones a los medios en las afueras del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el sur de la capital mexicana. La Secretaría de Salud de México informó de que el escritor colombiano respondío favorablemente al tratamiento, según la agencia Europa Press.

El diario colombiano El Tiempo informa además de que, al conocer la cobertura que los medios de comunicación están haciendo de su hospitalización, el Nobel ha exclamado: “Están locos, ¿qué hacen allá afuera (los periodistas)? Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho”. García Márquez, de 87 años y que vive en México desde hace décadas, se encuentra bien y de buen humor, pero debido al tratamiento médico que recibe deberá permanecer unos días más en el hospital, informa Efe.

El pasado jueves, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal confirmó que el autor de Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca o El coronel no tiene quién le escriba, fue hospitalizado "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". Al Premio Nobel de Literatura de 1982 se le está suministrando antibióticos y cuando se complete el tratamiento "se valorará su egreso".

La hospitalización del escritor desató las alarmas en México por su avanzada edad, aunque en las últimas ocasiones que ha aparecido públicamente, como el pasado 6 de marzo, día de su cumpleaños, mostró un buen semblante. Ese día apareció a la puerta de su casa para saludar a los periodistas que lo esperaban y cantó brevemente con ellos las "mañanitas", la canción típica de cumpleaños en México.

Más información