_
_
_
_
CRÍTICA | KAMIKAZE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Suicidio de estilo

En tiempos donde la mayoría de las películas se ven venir desde lejos la gran ilusión es que un día te rompan los esquemas

Javier Ocaña
Un fotograma de la película 'Kamikaze' que dirige Álex Pina.
Un fotograma de la película 'Kamikaze' que dirige Álex Pina.

En tiempos donde la mayoría de las películas se ven venir desde lejos, la gran ilusión de un crítico, al menos de éste, es que un día le rompan los esquemas, del academicismo, del clasicismo, de los géneros, del tono y del estilo y que, por ejemplo, llegado un momento de una película de época, romántica, sobre damiselas y caballeros, alguien mirando con ojos decimonónicos diga sin alzar lo más mínimo la voz: "Pues igual me podrías comer el...".

Semejante sueño de (anti)estilo es el que parece pretender (o quizá no, y es que es así de mala) Kamikaze, debut de Álex Pina, de factura impecable, que juega a romper con todos los géneros introduciendo aspectos como el humor costumbrista español, el drama generacional, el suspense, la verborrea argentina, las películas de catástrofes y hasta el thriller de acción dentro de un engranaje, nada menos, que de terrorismo político, con un mártir de un país de la órbita rusa dispuesto a inmolarse con un cinturón-bomba en un avión. En cada escena siempre hay un género y estilo que domina, pero en algún momento, como cuando nadie tiene una moneda para echar al aire entre los dos aspirantes al sacrificio, todo se rompe sin que suene paródico, haciendo trizas el hilo conductor emocional y dejando al espectador boquiabierto ante un trabajo mucho más suicida aún que su protagonista. Porque, sea aposta o no, el hecho es que para que una película aguante semejante salto mortal tiene que ser mucho más brillante que ésta; que no sólo sorprenda, sino que además la conmoción y la gracia funcionen.

Kamikaze

Dirección: Álex Pina.

Intérpretes: Álex García, Carmen Machi, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Eduardo Blanco.

Género: comedia. España, 2014.

Duración: 96 minutos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_