_
_
_
_

Música en los Oscar con sabor a ‘hit’

Las melodías de la Academia sueñan con ser superventas. Todas las canciones aspiran a convertirse en grandes éxitos radiofónicos

Daniel Verdú
'Frozen', favorita al Oscar a Mejor canción con 'Let it be' de Demi Lovato.
'Frozen', favorita al Oscar a Mejor canción con 'Let it be' de Demi Lovato.

La música de los Oscar suena este año a superventas. Todas las candidatas a mejor canción aspiran a convertirse en hit radiofónico –especialmente Let it go, del filme de Disney Frozen- además de a llevarse la estatuilla. Y en la categoría de banda sonora original, se han colado artistas como Arcade Fire que compiten de tú a tú con leyendas del gremio como John Williams. Estas son las candidatas en ambas categorías. Todas menos una. El tema Alone, yet not alone, ha sido eliminado por la Academia al interpretar que su compositor, Bruce Broughton, había hecho presiones ilegales para conseguir votos.

MEJOR CANCIÓN

Karen O, por Her

La cantante de los Yeah Yeah, Karen O, está nominada por su balada The moon song. Se trata de la canción original de Her, que escribió a cuatro manos con el director de la película Spike Jonze y que en el filme interpreta la también cantante Scarlett Johansson.

Pharrell Williams, por Happy

Pharrell Williams, artista a quien la fortuna sonríe y que todo lo que toca se convierte en oro últimamente (es la voz del superéxito Get Lucky de Daft Punk) es el autor de Happy, de Mi villano favorito 2. También la ha incluido oportunamente en su álbum GIRL, que sale pocos días después de la gala.

U2, por Ordinary Love

U2 también tiene fecha de salida para su próximo álbum, y también están nominados por la canción Ordinary Love (el primer tema que lanzan en tres años y por el que ya se llevaron un Globo de Oro), para la película Mandela, del mito al hombre.

Demi Lovato, por Let it go

La canción Let it go, de la película de Disney Frozen, también compite. De hecho, muchos la señalan ya como la rival a batir. El tema está escrito por Kristen Anderson-Lopez y Robert López y lo canta Demi Lovato.

MEJOR BANDA SONORA

John Williams, por La ladrona de libros

El legendario John Williams, quizá el compositor más reconocido de Hollywood con 5 Oscars y 4 Globos de Oro, vuelve este año con la banda sonora de La ladrona de libros. El compositor de las músicas de ET, Tiburón o La guerra de las galaxias quiere ampliar su nómina de premios.

Steven Price, por Gravity

El joven compositor Steven Price (Nottingham, 1977) también está nominado por una de las sensaciones cinematográficas de este año: Gravity. Tras unos años aprendiendo de maestros con Hans Zimmer (se puede oír en algunasd e sus piezas), Price hizo la música de Attack the block y espera ahora consagrarse con su partitura para esta historia espacial.

Arcade Fire y Owen Pallet por Her

Además de a la mejor canción, Her de Spike Jonze también está convocada a la gala para decidir si se lleva el premio a mejor banda sonora. En este caso la firman William Butler (de Arcade Fire) y el versátil Owen Pallet.

Alexandre Desplat, por Philomena

El francés Alexandre Desplat quizá no sea tan conocido como Williams, pero ha sido nominado cinco veces a los Oscar y ha hecho bandas sonoras de películas como The Queen o las dos últimas entregas de Harry Potter (precisamente, tras los pasos de John Williams, que fijó la melodía de principal de la saga y compuso las bandas sonoras de los tres primeros episodios). Esta vez intentará llevarse la estatuilla con Philomena, el nuevo drama de Stephen Frears.

Thomas Newman, por Al encuentro de Mr. Banks

Pero si la insistencia de Desplat por el Oscar empieza a ser ya de obligado reconocimiento, lo deThomas Newman es más flagrante. Esta será su undécima intentona por lograr el galardón. Concurre con la partitura de Al encuentro de Mr. Banks, la película en la que Tom Hanks interpreta a un Walt Disney empeñado en convencer a la autora de Mary Poppins para comprarle los derechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_