Alfonso Cuarón y ‘Gravity’ triunfan en los BAFTA
La película dirigida por el cineasta mexicano obtiene seis galardones, entre ellos mejor película británica, en la gala que premia lo mejor del cine inglés
Alfonso Cuarón y su cinta Gravity mantienen un estupendo paso en la temporada de premios. Este domingo han sido reconocidos en la gala de la Academia británica de cine y Televisión (BAFTA), que premia lo mejor del cine inglés. La película logró seis premios, entre ellos mejor película británica. Cuarón fue premiado como el mejor director y otro mexicano, Emmanuel Lubezki, se llevó el galardón a la mejor cinematografía. La película también se impuso en las categorías de sonido, efectos especiales y música. De esta manera, Gravity fue la cinta más premiada de la gala opacando a favoritas como 12 Years a Slave y American Hustle.
El cineasta nacido en la ciudad de México hace 52 años lleva los últimos 13 viviendo en Londres. “Me considero parte de la industria británica de cine y he hecho aquí casi la mitad de mis películas… supongo que mi caso será bueno para restringir la migración”, bromeó al recibir el premio. Agradeció a su hijo Jonás, guionista de la película, por ser su “maestro en el cine” y a otros compañeros que trabajaron en el filme. Y compartió el galardón con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu porque, dijo, “no puedo ordenar el desayuno sin pedirles consejo”.
El también director de Y tu mamá también no debería mostrar sorpresa al ser premiado. Ha recibido 19 preseas de mejor director por esta película. Algunos han sido en modestos festivales de cine alrededor del mundo. Otros son los prestigiosos Globos de Oro, el Directors Guild of America y el Festival de Toronto.
Algunos medios ingleses han subrayado la polémica que ocasionó que la película, que tiene 100 millones de dólares aportados por estudios de Hollywood, ganara el reconocimiento a mejor película británica. “No necesito explicar nada. Existen una serie de reglas que la hacen una película británica y esta cumple todos los requisitos”, señaló el director al diario The Independent.
La última prueba para Gravity y Alfonso Cuarón será el próximo dos de marzo, día de la entrega de los premios Oscar. La cinta, un thriller situado en el espacio donde dos astronautas sufren un percance que amenaza su vida, está nominada a diez estatuillas. Allí llegará a su fin el camino que la película ha emprendido y que comenzó maravillando a la crítica en el Festival de Venecia. El cineasta mexicano ya quiere que llegue el colofón a un proyecto que le ha llevado cinco años. “Más que aprovechar ese éxito, lo que quiero es dormir”, dijo entre risas en una entrevista reciente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.