Carta abierta de los galeristas al ministro de Hacienda
Las declaraciones de Montoro a propósito de que la subida del IVA cultural no afectaba a los espacios de arte provocan una crítica misiva del sector
CARTA ABIERTA DEL CONSORCIO DE GALERÍAS DE ARTE DE ESPAÑA AL SR. MINISTRO DE HACIENDA, DON CRISTÓBAL MONTORO.
Estimado señor Ministro,
Hace tiempo que los galeristas de arte españoles asistimos atónitos a la falta de empatía y sensibilidad del Gobierno hacia la tarea que realizamos, desde el entusiasmo y el compromiso, para promover el arte contemporáneo español tanto dentro como fuera de nuestro país.
Pero nuestra frustración alcanzó la indignación ante sus declaraciones al diario EL PAÍS del pasado día 27 de octubre, donde decía literalmente sobre el IVA: “La subida no se refiere a toda la actividad cultural. No afecta a la entrada a museos, a galerías de arte. Eso no ha subido". Dejamos aparte sus manifestaciones sobre el sector del cine, que a bien seguro alguien responderá.
Nos preguntamos cómo es posible que el máximo responsable de la política fiscal española no sepa en qué sectores económicos inciden sus decisiones, y cómo lo hacen.
Las políticas de austeridad han caído sobre el sector cultural con toda su fuerza, contribuyendo a desmantelar el tejido de actividad e infraestructuras, y por ende nuestra aportación a la sociedad del conocimiento, que tanto había costado implantar para dotar al país de una red productiva que pudiera llegar a ser equiparable al resto de la Unión Europea.
El último episodio catastrófico para la creación artística española y para la cultura en general consistió en elevar el tipo impositivo del IVA de los artistas y de las galerías, un aumento cuyo resultado real ha sido pasar el IVA de nuestra actividad del ya excesivo 18% al disparatado 21%, suprimiendo “de facto” los objetivos del régimen especial de obras de arte, dejando desprotegido al arte contemporáneo en cuanto al IVA y creando para el arte español una situación de agravio comparativo con todos los países europeos.
Poco vamos a poder colaborar desde el mercado del arte a la recuperación de la economía española que usted pronostica, dada la diferencia brutal de tipos impositivos que se aplican en nuestro país respecto a nuestro entorno. Una diferencia que bloquea las adquisiciones de obras de arte por parte de coleccionistas e instituciones internacionales a las galerías españolas.
Este hecho, sumado a la mínima dimensión del mercado interior -que no resiste la comparación con cualquier país cercano de economía similar según el estudio recientemente publicado por la experta independiente Clare McAndrew- está diezmando tanto la actividad económica directa del mercado del arte, como la inducida que genera nuestra actividad.
¿Sabe usted, Sr. Ministro, de la precariedad en la que se halla la inmensa mayoría de los artistas en España?
De nada han servido las manifestaciones sectoriales advirtiendo que, tanto a corto como medio plazo, el 21% IVA nos asfixiaría y que como consecuencia nuestra aportación al erario público también descendería.
En el informe de la prestigiosa revista Artprice, publicado recientemente, se califica la evolución de las ventas de arte en el último año de “catastróficas” ya que se han desplomado un 62% en ese período y añade: “la situación resulta especialmente difícil para los artistas jóvenes y las galerías de mercado primario”, es decir las que trabajamos directamente con los artistas. Más adelante dice: “Subir el IVA al 21% fue una puñalada trapera. Hemos vivido un año salvaje y todo indica que esto va a empeorar”
¿Sabe usted, Sr. Ministro, de la precariedad en la que se hallan la inmensa mayoría de los artistas en España? Según los últimos datos de que disponemos, previos a la crisis, un 24% ingresaba entre 2.003 y 4.006 € mensuales brutos,un 23,4% entre 751 y 1.252€ mensuales y un 52% ingresaba entre 0 – 375 € mensuales. Puede calcular usted mismo en cuanto han podido bajar dichos ingresos después de una caída del mercado en España que todos los expertos coinciden en situar por encima de 70%.
La subida del IVA, no sólo de las galerías, sino también de los artistas y de las importaciones está detrás de esa “catástrofe” y ha repercutido inevitablemente sobre el margen de las galerías –un sector ya de por sí históricamente débil-, precisamente en el peor momento. Es por ello que algunas han tenido que cerrar y otras están a punto de hacerlo. A esta situación ha contribuido la resistencia de su Ministerio a impulsar una ley del Mecenazgo equiparable con las de los países de nuestro entorno, y también la tenaz reducción de las ayudas al mundo del arte.
En definitiva, Sr. Ministro, en la actual situación legislativa a cualquier ciudadano -español o no- le sale más a cuenta comprar, por ejemplo en una Feria como ARCO, la obra de un artista español a una galería del resto de Europa que a una española, porque solo España tiene un régimen de IVA tan insensible respecto al arte.
Holanda lo impuso un tiempo atrás y viendo las consecuencias negativas que tenía, tanto para la cultura como para la recaudación del Estado, el Gobierno se echo atrás al cabo de un tiempo…
Tome ejemplo, Sr. Ministro, de sus colegas de fuera y pida por favor también que le den más información antes de hacer unas declaraciones como las publicadas. Debería usted saber que a lo largo del último año, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo se ha reunido con el Secretario de Estado de Hacienda y con la subdirectora general de impuestos sobre el consumo para buscar una solución antes de que sea demasiado tarde. Nos preguntamos qué posible alternativa puede haber cuando usted ni siquiera sabe que ha subido, y mucho, el IVA de las galerías de arte…
En cualquier caso, Sr. Ministro, estamos a su disposición para ofrecerle toda la información que pudiera serle útil sobre este tema en el futuro. A día de hoy España , en cuestiones fiscales, es el “hazmerreír” en la Comunidad Artística Internacional y específicamente en la Europea . Por cierto, todos ellos son los grandes beneficiados de sus políticas fiscales. Qué paradoja…
Atentamente,
Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo
Arte Madrid
Art Barcelona
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.