_
_
_
_

Engañosamente naíf

Lo único que 'Alba Blabla y yo' de Alex Cousseau y Anne Lisa Boutin tiene de infantil es su público

Carmen Mañana
Detalle de 'Alba Blabla y yo'.
Detalle de 'Alba Blabla y yo'.

Infantil. “Dicen que quienes tartamudean nacieron dos veces y que es por eso que repiten las cosas al menos dos veces. Yo, que he perdido la lengua, siento como si hubiera muerto por primera vez”. Hace ya tiempo que los cuentos ilustrados se convirtieron en mimados vehículos de expresión para dibujantes y autores que, no por dirigirse a pequeños lectores, afrontan estos proyectos como trabajos menores. De hecho, lo único que Alba Blabla y yo tiene de infantil es parte de su público.

En la senda inaugurada por Benjamin Lacombe y sus inquietantes revisiones de títulos clásicos como Blancanieves o Caperucita Roja, Alex Cousseau y Anne Lisa Boutin —escritor e ilustradora, respectivamente— se adentran en un mundo onírico, a veces oscuro y siempre surrealista. Con un trazo y un argumento engañosamente naif narran la historia de un personaje sin nombre y sin boca que encuentra su propia voz en la de otro. Toda la obra bascula sobre la delgada línea que separa la metáfora filosófica de la fábula fantástica. Un arriesgado ejercicio de funambulismo que los franceses resuelven sin caer en el peligro más obvio: resultar pretenciosos.

A cada página, el libro invita al niño (y al adulto que le acompañe en la lectura) a imaginar aventuras alternativas y plantear escenarios aún más descabellados que los ideados por Cousseau. Porque Alba Blabla y yo posee la extraordinaria virtud de ofrecer una experiencia de lectura nueva cada vez que se sortea su portada. Una posibilidad que disfrutan no solo los niños sino también los padres, hastiados de repetir hasta aprenderse de memoria las aventuras de Peppa Pig. Entre las actividades más creativas, destaca la de rastrear la boca perdida a lo largo de las evocadoras ilustraciones de Boutin, aparentemente sencillas, pero que esconden innumerables y bellos detalles. ¿No tienen esas nubes forma de labios? ¿Aquello que se esconde bajo el árbol es la última hoja del otoño? Entre las menos ortodoxas, el juego del silencio, consistente en imitar al protagonista mudo, y al que los padres desesperados pueden recurrir, por ejemplo, en mitad de una pataleta pública.

Alba Blabla y yo. Textos de Alex Cousseau e ilustraciones de Anne-Lise Boutin. Traducción de Delfina Cabrera. Editorial AH Pípala. 36 páginas. 15,00 euros

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_