_
_
_
_

La ilustración española llega a Berlín

Un exclusivo grupo de 28 artistas inaugura el Centro Cultural de España en la capital alemana un espacio para el diálogo

'La liga de los pelirrojos'.
'La liga de los pelirrojos'.Iban Barrenetxea

Los ilustradores contemporáneos españoles se han ganado una merecida fama en el mundo del arte, tanto por su versatilidad, como también por la calidad de sus trabajos que han llenado páginas en medios internacionales. Desde el miércoles pasado, un exclusivo grupo de 28 ilustradores protagoniza en Berlín una primicia cultural que le dará una nueva dimensión a la embajada de España en la capital alemana, al convertirse en el primer grupo de artistas españoles en inaugurar el llamado Centro Cultural de España.

El embajador de España Pablo Garcia-Berdoy fue el anfitrión de una ambiciosa exposición que bajo el título Ilustradores españoles - El color del optimismo estará abierta al público hasta el próximo siete de febrero del próximo año y que muestra 67 obras de los artistas. La exposición marca el punto de partida del nuevo espacio cultural que fue creado para alcanzar una meta loable y difícil: alimentar el diálogo cultural entre España y Alemania.

“La iniciativa tiene la meta de ofrecerle un hogar a los artistas españoles que viven en Berlín, pero también queremos que se convierta en un centro de encuentro entre la creación alemana y española”, dijo el embajador, al referirse a la nueva iniciativa que enriquecerá la agitada y rica vida cultural de la capital alemana. “También queremos que exista un diálogo muy activo por parte alemana”, añadió.

La nueva institución quiere ser un hogar para los artistas españoles que viven en Berlín, y un centro de encuentro entre la creación alemana y española, según el embajador

La muestra, que está patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende dar a conocer el trabajo de una generación de jóvenes artistas españoles y cuyos trabajos ya han sido publicados en medios internacionales, como el International Herald Tribune, Sunday Times, The Wall Street Journal, Playboy, The New Yorker, El País y Rolling Stone.

La selección y puesta en escena corrió a cargo de Mario Suárez, quien recordó que la tradición del arte de la ilustración tiene raíces en los grabados de Goya y en los dibujos de Picasso: "Los ilustradores se han convertido en generadores de opinión a través de sus dibujos y comunican optimismo con el simple gesto de empuñar un lápiz. Ellos desean crear un mundo mejor a través del filtro del color”.

Las obras que se pueden ver en el recién creado Centro Cultural de la Embajada, aparte de mostrar el llamado “color del optimismo”, también revelan que los jóvenes artistas tienen el don de la versatilidad. Con trazos seguros y una abundante proliferación del color, ilustradores como Ricardo Cavolo, Paula Bonet, Mikel Casal, Gabriel Moreno y Conrad Roset, por citar el nombre de solo seis de los artistas que exponen en Berlín, también son capaces de hacer soñar, desafían a los sentidos y provocan interrogantes.

Berlín es la primera etapa de una larga gira internacional que recorrerá varios países europeos. La meta es mostrar que el arte español sigue vivo

Berlín es la primera etapa de una larga gira internacional que recorrerá varios países europeos y cuya meta no es otra que mostrar que el arte español sigue vivo, tiene calidad y no tiene nada que envidiarle a la fiebre creativa que está inundando, por ejemplo, Berlín, una ciudad que se ha convertido en el destino preferido de jóvenes artistas que buscan la inspiración y la fama en una ciudad que ha logrado sobrevivir a dos guerras mundiales, a la tiranía nazi y a la dictadura comunista y que fue escenario de una revuelta popular que logró echar abajo el Muro en la noche mágica del nueve de noviembre de 1989.

“Los artistas españoles tendrán en la embajada un lugar para exponer sus obras, pero también estará abierto a todos los artistas que viven en Berlín”, dijo el embajador. “Este nuevo centro no está pensado únicamente para reflejar la cultura española, sino para reflejar el diálogo cultural en Alemania, un diálogo que no tiene fronteras”.

La inauguración del Centro Cultural también estuvo acompañada por otra expresión artística que ha dado fama a España: la gastronomía. En el marco del programa Saborea España, en el que participan 19 ciudades y comunidades españolas, el acto cultural culminó con una fiesta culinaria a cargo del chef riojano Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía 2012 y dueño de dos estrellas Michelin por el arte que aplica en sus fogones del restaurante El Portal de Echaurren en La Rioja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_