Abran paso a autores importantes
Richard Linklater y Olivier Assayas entregan dos de sus mejores trabajos sobre los anhelos, los fracasos y los miedos vitales
ANTES DEL ANOCHECER
Dirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Ariane Labed.
Género: drama.
Distribuidora: A contracorriente.
El fenómeno empezó en Antes de amanecer, allá por 1995. Aquellos jovenzuelos se volvían locos en Viena. Siguió en 2004 con Antes del atardecer, cuando se cruzan en París, cada uno con una vida distinta. Y se cierra (¿por ahora?), en esta Antes del anochecer en las islas griegas. Exuberante radiografía en forma de trilogía de las relaciones de pareja, Linklater, Delpy y Hawke -a estas alturas del tsunami ya firman juntos el guion- llegan ahora a la madurez, a la cuarentena, a la reflexión sobre lo que somos, lo que quisimos ser y lo que no hemos sido. Brillantemente dialogada, rodad con sencillez y fuerza, es casi imposible no disfrutar de esta trilogía (siempre hay alguien a quien no le gusta). Bastantes extras, entre ellos estupendos audiocomentarios.
DESPUÉS DE MAYO
Dirección: Olivier Assayas.
Intérpretes: Lola Créton, Clément Metayer, Félix Armand, Carole Combes, India Menuez.
Género: drama.
Distribuidora: Vértigo.
Demasiadas veces vulgarizamos la palabra "importante" y cuando llega el momento de aplicarla a un filme como este de Assayas queda diluida. Y es una pena, porque va a ser difícil ver un análisis tan inteligente, ameno y desmitificador de mayo del 68. Ese grupo de jóvenes con sus deseos, sus decisiones confusas y sus anhelos compartidos se convierten en manos de Assayas en paradigma de la juventud de aquel momento... y de la actual. Tuvo muy mal -e injusto- paso por las taquillas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.