_
_
_
_

Tablas iberoamericanas de vanguardia desde Cádiz a Madrid

Se celebra la primera edición del festival FIT en el Círculo de Bellas Artes de la capital, un certamen que apuesta por tender puentes a ambos lados del océano

'Los autores materiales' de los colombianos La maldita vanidad.
'Los autores materiales' de los colombianos La maldita vanidad.

La escena de octubre se ha abierto con la 13ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, en Ciudad Real, y ahora la apuesta por las tablas del otro lado del océano llega a Madrid de la mano de otro certamen, pero que, frente a la veteranía del primero, es un recién nacido llegado al mundo en el plazo récord de dos meses de organización. El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que celebra en Cádiz su 18 cumpleaños, se traslada a la capital y el teatro iberoamericano continúa su expansión, esta vez en el Círculo de Bellas Artes desde este sábado 26 de octubre hasta el lunes 28.

“La idea es construir un puente para ir creciendo poco a poco y que la presencia de Latinoamérica en la escena española sea más grande cada vez, y viceversa”, ha afirmado Fabián Pérez, impulsor de esta iniciativa en su presentación. Los tiempos cambian para un arte que, según Pérez, “se consideraba pobre y despojado… El teatro es reflejo de la sociedad y la gente necesita sentirse identificada”, ha declarado Pérez, quien a su vez ha destacado la enorme tradición de la escena iberoamericana que va desde la época precolombina al derroche teatral de la bonaerense avenida Corrientes. Así se representará una obra como Punto muerto, un proyecto de teatro político de la compañía Con R@stro en el baño de señoras del Círculo para un aforo de 15 personas. “El protagonista se hace preguntas que todos nos hacemos”.

'Puento muerto' de Con R@stro.
'Puento muerto' de Con R@stro.

El FIT Madrid, según sus organizadores, desea llevar a la capital lo más nuevo en lenguaje, las búsquedas y las vanguardias con una selección de tres compañías latinoamericanas (de Colombia, Costa Rica y Argentina) y tres españolas. También con la intención de una apertura a un público amplio se ha empleado un criterio de anchas miras a la hora de programar: el teatro de texto, los títeres, la alianza con el lenguaje audiovisual, la presencia de la danza y temas que se enfocan sobre todo en la juventud. Ideado por la empresa cultural laClac, creada en 2010, y que se estrenó con la primera gira de una formación vanguardista de tango argentina, para esta edición no ha recibido ayudas institucionales. Fabián Pérez ha indicado: “Aunque haya recortes y trabas vamos a seguir trabajando…”. Y ejemplo del empeño son iniciativas como el micromecenazgo que han llevado a este momento.

Junto con los montajes, habrá actividades paralelas, como el encuentro Cruce de Criterios de investigación teatral que se celebra desde hace siete años en el FIT de Cádiz. Será aquí donde se presente de nuevo el libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle editado por Mayda Bustamante. Alicia Alonso, quien será elegida madrina del FIT Madrid, estará en el acto, tras haber faltado al primero por problemas de salud. La exposición Omnipresente de Pedro Sega dará cuenta del pichaçao, arte urbano brasileño.

Tres días, seis compañías

Costa Rica:
Odisea

Cía. MTM Teatro de Muñecos. Co-producido por Iberescena
Colombia
:
Los autores materiales

Cía. La Maldita Vanidad
Argentina
:
La realidad

Denise Despeyroux & Fernanda Orazi
España:

Zoomwooz

Karla Kracht & Andrés Beladiez
Punto muerto

Cía. Con R@stro
Pieles

Cía. Paula Quintana

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_