_
_
_
_
_

Nace el Foro por la Cultura, un encuentro entre trabajo y ocio

El manifiesto fundacional se leerá a las 19.00 en el Auditorio Marcelino Camacho, en Madrid Almodóvar, Almudena Grandes, Miguel Ríos, Sabina y Serrat, entre otros, integran la plataforma

Sabina y Serrat, dos de los integrantes del Foro por la Cultura
Sabina y Serrat, dos de los integrantes del Foro por la CulturaJoan Sánchez

El Foro por la Cultura es un lugar de encuentro entre el trabajo y el ocio creativo alrededor de la solidaridad y el pensamiento crítico al que se han sumado profesionales como Pedro Almodóvar, Eduardo Mendicutti, Juan José Millás, José Manuel Caballero Bonald, Juan Genovés, Almudena Grandes, Álvaro de Luna, Federico Mayor Zaragoza, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otros. Se presenta hoy, a las 19.00, en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40). En el acto, en el que participarán distintas personas del mundo de la cultura, se dará a conocer el manifiesto fundacional de la recién creada plataforma. Además, el poeta Luis García Montero y el actor y dramaturgo Juan Diego Botto, mantendrán un diálogo sobre la actual crisis económica, estableciendo un puente con la crisis del 29 a partir de los versos de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York. La plataforma nace con el objetivo de manifestarse en contra de las políticas “que con la excusa de la crisis, restringen brutalmente la creación, la libertad y el uso de la cultura”.

El manifiesto, que suscriben los primeros firmantes del Foro para la Cultura empieza hablando de la disputa sobre la cultura y sobre sus valores: “Es algo que forma parte de la disputa sobre cuál ha de ser la salida de la crisis. El necesario viraje hacia una salida a la crisis que tenga en cuenta a las personas, que ponga límites y controles al poder del dinero, que recupere la centralidad para el trabajo, requiere una regeneración cultural”.

El texto también hace referencia a que una de las características de la salida impuesta por el capital financiero es el empobrecimiento cultural: “Los recortes atacan a la diversidad y a su potencialidad crítica, mientras se reafirma el modelo y la degradación cada vez mayor de la cultura de masas".

La cultura, el trabajo de creación y difusión de valores que definan lo que somos individual y colectivamente, deben inscribirse con naturalidad en el objetivo central del Foro…, un espacio en el que el conflicto social tiene carta de naturaleza en la afirmación de la democracia, la libertad y la lucha contra la desigualdad”, señalan los creadores de esta plataforma que, tal y como afirman, nace con voluntad de combatir la hegemonía prepotente de la ideología neoliberal “desde la alternativa, desde la construcción de un imaginario que desnude emperadores, que ilumine los extensos territorios ocultos de la realidad, que llame a su transformación”.

Entre muchos objetivos el Foro por la Cultura se plantea combatir “la zafiedad, la banalización de la reflexión, el entretenimiento alienante, la exaltación de la mediocridad y frente a la imposición de pautas y valores, defiende la diversidad y el mestizaje cultural, diversidad que en España significa pluralidad y riqueza lingüística y cultural”.

Además de los mencionados están entre los firmantes profesionales como el editor Jesús García Sánchez (Chus Visor), los actores Pilar Bardem, Ana Belén, Maite Blasco, José Manuel Cervino, Amparo Climent, Ginés García Millán, Juan Diego, Vicky Peña, Sergio Peris Mencheta, Mercedes Sampietro, Alberto San Juan, Aitana Sánchez Gijón, los escritores Felipe Benítez Reyes, Jorge Martínez Reverte, Andrés Neuman, Benjamín Prado, Rosa Regás, Manuel Rivas, Ana Rossetti, los músicos Pedro Guerra, Luis Pastor, Miguel Ríos, Javier Ruibal, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y el director escénico José Carlos Plaza, entre otros muchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_