Festival de Otoño a Primavera, continúa la vocación ecléctica en su 31 edición
Claves de la programación que inaugura la dramaturga Angélica Liddell. El prestigioso director de ópera André Engel llega por primera vez al certamen
Comienza la cuenta atrás de la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera y estas son algunas de las claves.
La Premio Nacional de Literatura Dramática de 2012, León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia y estandarte de la vanguardia teatral Angélica Liddell será la encargada de inaugurarlo el 4 de octubre con su nueva obra Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), que completa la trilogía china que estrenó en este certamen de Madrid y que se inició con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation. El montaje, que fue representado por primera vez en Viena, ha pasado por el festival de Avignon. Este mosaico formado por la isla de Peter Pan, otra en la que ocurrió una matanza: la de Utoya y China, causó un fuerte impacto.
Entre las presencias más destacadas de este año se encuentran grandes nombres de la escena francesa: el coreógrafo y bailarín formado en el circo y el mimo Philippe Decouflé y su compañía DCA revisan su trayectoria con Panorama, y el actor Patrice Thibaud, al que Ariel Goldenberg, director artístico del festival, califica como “el mejor del mundo”, regresa acompañado de Philippe Leygnac, con Fair Play (Juego limpio).
Goldenberg habla de un festival que conserva el carácter “eminentemente europeo” con el que se fundó hace tres décadas, y que ahora “se va abriendo al mundo”. El certamen cambió su fórmula el año pasado para salpicar las propuestas escénicas que antes se aglutinaban durante pocas semanas al periodo que va desde octubre hasta junio. “Ha tenido una respuesta favorable del público, ya que se llegó la temporada pasada al 80% de afluencia en las salas”, asegura su director artístico.
El acento lo pone el teatro en la presente programación, dentro de la vocación de “eclecticismo” en la que Goldenberg la sitúa. Además de la obra de Liddell, estará el dramaturgo, director e intérprete argentino Pablo Messiez, “un talento que está confirmado”, indica Goldenberg, con Las palabras (Una historia de amor) que trata sobre la corrupción del lenguaje y sus consecuencias. A él se suma la compañía El Conde de Torrefiel con La chica de la agencia de viajes nos dijo que había piscina en el apartamento que trabaja sobre el terreno experimental. El colectivo belga tg STAN se acercará a Traición, del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter. El mítico Piccolo Teatro di Milano llevará al festival el montaje de Le Voci di dentro, de la mano del director e intérprete Toni Servillo.
El director de ópera y teatro André Engel se estrenará en el festival con una versión de cámara de la ópera Katia Kabanova de Leos Janácek bajo la dirección musical de Irène Kudela. Goldenberg muestra su satisfacción por el retorno “de esta forma bonita de teatro musical” con este prestigioso artista.
El bailarín Israel Galván actuará por primera junto al británico Akram Khan, también coreógrafo formado en la danza clásica india.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.