José Antonio Garriga Vela, Premio de Novela Café Gijón 2013
El escritor recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por 'El cuarto de las estrellas' La obra narra la historia de un hombre que pierde la memoria y la recupera poco a poco
El escritor José Antonio Garriga Vela ha obtenido hoy el premio de Novela Café Gijón de 2013 por su obra El cuarto de las estrellas. El libro sigue las vivencias de un hombre que sufre un síncope, pierde la memoria y, una vez que la va recuperando poco a poco, empieza a escribir la historia de su familia.
El jurado del premio ha querido destacar su "sorpresa ante una novela inusual, que supera el realismo tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva que van creando una atmósfera de misterio extraordinariamente sugerente”. Se trata de "un relato muy fluido acerca de un hombre que, en un paraje desolado, busca saber quién es a través de la historia de su padre", continúa el fallo del jurado.
El galardón está dotado con 20.000 euros, a lo que se añade la publicación de la obra por la editorial Siruela al año siguiente. Garriga Vela se presentó bajo el seudónimo de Atticus Finch y recibió el reconocimiento por unanimidad.
El escritor catalán (Barcelona, 1954) se estrenó en la novela con Una visión del jardín, aunque alcanzó la fama con Muntaner, 38. Es autor, entre otros libros, de Los que no están y Pacífico.
Los anteriores ganadores
1950: La primera actriz, de Eusebio García Luengo
1951: Ni César ni nada, de César González-Ruano
[2.º premio], El andén, de Manuel Pilares
1952: Fiesta al Noroeste, de Ana María Matute
1953: Las horas del día, de Fernando G. de Castro
1954: El Balneario, de Carmen Martín Gaite
1957: Bodas de plata, de Elena García-Diego
1959: La riada, de José Carol
1960: Sábado, esperanza, de Jorge Ferrer Vidal
1961: El canto del urogallo, de Eduardo Garrigues
1962: Cámara oscura, de José Medina
1963: La raya, de Gonzalo Torrente Malvido
1964: Pequeños monstruos, de Manuel Dolz
1965: La isla, de Joaquín Merino
1966: Ismael, de Joaquín Ojembarrena
1967: Modorra, de Rafael Azuar
1968: En un camino cualquiera a la derecha, de Juan M. Mansera
1969: Equipaje de sol y de vino, de Raúl Torres
1970: Tarjetas amarillas, de Sol Nogueras
1971: Primavera de un niño solo, de Pedro Crespo
1972: Los desposeídos, de Ramiro Gómez Kemp
1973: Cenizas, de Eduardo Mendicutti
1974: Apócrifo del clavel y de la espina, de Luis Mateo Díez
1975: Ministro, de Alfonso Paso y L. Blanco Vila
1983: Metamorfosis benezianas, de Miguel Ángel Murado
1984: Los hijos del agobio, de Emilio Sola
1988: Buenos días, señor ministro, de Luis del Val
1989: Encierro y fuga de San Juan de Aquitania, de Fernando Quiñones
1990/91: Invierno sin pretexto, de Javier Maqua
1992: El oro y el moro, de Dolores Soler-Espiauba
1993: El capitán de plomo, de José Vicente Pascual
1995: Máscaras, de Leonardo Padura
1996: El pasajero, de Alfredo Taján
1997: Esa fuente de dolor, de Matías Montes Huidobro
1998: La ventana pintada, de José Carlos Somoza
1999: Lifting, de José Luis Muñoz
2000: De la lluvia sobre el fuego, de Víctor Maña
2001: Las llamas tiemblan, de Yolanda González
2002: La hora del barquero, de Victor Chamorro.
2003: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles
2004: Criaturas de la noche, de Lázaro Covadlo
2005: Concierto del no mundo, de Antoni García Porta
2006: Insomnio, de Fernando Luis Chivite
2007: Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez.
2008: El complot de los románticos, de Carmen Boullosa
2009: Los asesinos lentos, Rafael Balanzá
2010: El grito, Antonio Montes
2011: Blues de Trafalgar, José Luis Rodríguez del Corral
2012: En el tiempo de la infamia, de Diego Doncel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.