_
_
_
_

La Fiscalía pide hasta dos años de prisión para los responsables de webs de enlaces

El Ministerio Fiscal quiere que se incorpore al artículo 270 del Código Penal esta figura, que actualmente está cuestionada

Una usuaria descarga contenidos de la Red.
Una usuaria descarga contenidos de la Red. Samuel Sánchez

La Fiscalía General del Estado propone en su Memoria Anual introducir en el Código Penal la pena de prisión de seis meses a dos años para los responsables de las páginas de enlaces que facilitan el acceso irregular a contenido protegido sin contar con permiso o autorización por parte de los titulares de los derechos de autor.

El Ministerio Fiscal quiere que se incorpore al artículo 270 del Código Penal esta figura, que actualmente está cuestionada por "la dificultad de encajar este comportamiento en algunas conductas que este artículo sanciona", al igual en su día se hizo con otros tipos penales, como es el caso de los delitos relacionados con la pornografía infantil.

Según argumenta, "la actividad que se realiza por los responsables de estas páginas de enlace facilita sin duda la ejecución de las conductas expresamente previstas en el Código Penal y potencia además la posibilidad de llevarlas a efecto, y genera a unos y a otros importantes beneficios económicos".

Además, considera que "la frecuencia con la que los usuarios de internet utilizan este sistema como medio para la descarga o visionado de obras audiovisuales está determinando que a través de estos procedimientos se estén causando graves perjuicios, tanto a los titulares de los derechos como a la industria cultural y creativa".

Por ello, la Fiscalía propone una nueva redacción del artículo 270: "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses quien con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, facilite el acceso, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación artística o ejecución fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_