_
_
_
_

Slap!, lo mejor de la música afroamericana en Zaragoza

24 artistas actuarán desde hoy y hasta el domingo en el camping Ciudad de Zaragoza Se escuchará swing, jazz, R&B, soul, hip-hop, afrobeat y todos los ritmos que abraza la música negra.

Uno de los momentos del festival Slap! de la edición de 2012
Uno de los momentos del festival Slap! de la edición de 2012

En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Lee Scratch Perry entre los 100 artistas más grandes de todos los tiempos. Por ese motivo encabeza el cartel del Soul Live Afro Party, más conocido como Slap! Festival, la cita musical afroamericana, que se celebra, del 13 al 15 de septiembre, en el camping Ciudad de ZaragozaPara los que no estén familiarizados con este término el Slap es una técnica musical que consiste en golpear las cuerdas de un bajo como si fuese una caja o una batería, transmitiendo un sonido característico de funk.

Victor Domínguez, uno de los organizadores, pretende que el festival sea una “bofetada a la ciudad de Zaragoza y a todos aquellos que aseguran que aquí o no se hace nada o siempre se hace lo mismo”. Una de las premisas del certamen, que este año tendra a 24 artistas, es dar cabida a todo tipo de estilos: “La novedad este año es la creación de un escenario de música electrónica”, todos bajo la misma seña de identidad: la calidad frente a la radiofórmula. Dentro del abanico de lo afro en Zaragoza se podrá escuchar swing, jazz, R&B, soul, hip-hop, afrobeat y todos los ritmos que abraza la música negra.

Entre las novedades de este año, su cuarta edición, está la colocación del escenario principal en un anfiteatro de hierba natural, rodeado de pinos y otros árboles, además de un concurso de baloncesto de 3x3. Aunque el número de asistentes no se sabrá hasta el próximo domingo, la organización espera mejorar las cifras con respecto al año pasado, con una participación de 1.500 asistentes de puntos tan distintos como Aragón, País Vasco, Barcelona, Madrid, Valencia e incluso Francia, Alemania e Italia. “La venta anticipada de entradas está funcionando muy bien. Hasta ahora hemos colocado un 50% más que el año pasado”, asegura Domínguez.

La presentación, el pasado 11 de junio, del programa oficial contó con uno de los grandes de la música funk, el trombonista Fred Wesley, creador del funk junto a James Brown y Maceo Parker. El norteamericano participó en un tributo al pianista Jimmy Smith junto a los músicos Leonardo Corradi y Tony Math.

Mad profesor & the robotiks y Juan Rozoff, uno de los artistas funkies más influyentes de Francia, cierran, junto a Scrath la participación internacional de un festival que da salida a grupos nacionales como los sevillanos Pony bravo, con influencias que giran en torno al rock andaluz de los 70 y referencias a Silvio Rodríguez o bandas como Triana o Veneno.

También actuarán, durante estos dos días de música afro, Los Fulanos o la banda barcelonesa Los Mambo Jambo, una mezcla explosiva de rock&roll y rhythm&blues incendiario de los años 50 y 60. Destaca también Ben Gunn Mento Band, la única banda de mento de España, un género tradicional de música de Jamaica precursor del ska y del reggae. Y en cuanto a los DJ, además de los incondicionales Pendejo, estarán Los hermanos Pizarro o Ramón Santanapara.

Los artistas aragoneses también tendrán representación con grupos como Licor de Pájaro, banda oscense en plena proyección, los zaragozanos Los Inspectores y Celia Carballo, una de las mejores voces del jazz, escoltada por The Black Tones. El festival pretende ser, también, un escaparate para artistas emergentes de la escena musical aragonesa.

El certamen es además, añade Domínguez, "un pilar fundamental en la integración de cultura. Por eso el proyecto colabora con colectivos de inmigrantes que conviven en Zaragoza”. El festival, que tiene un 80% de financiación propia y un 20% de ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza va creciendo, quizás contracorriente de otros eventos, como el Festival Internacional de Benicassim, que este verano estuvo a punto de no celebrarse por falta de público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_