_
_
_
_

El renacimiento duplicado por Joan Fontcuberta

El fotógrafo elige 'La nascita de Venus', un fotograma virado al selenio sobre una reproducción del original de Botticelli, de la serie Palimpsestos

Amelia Castilla
'La nascita de Venus', de Joan Fontcuberta
'La nascita de Venus', de Joan FontcubertaJoan Fontcuberta

Elegir una foto de entre toda una vida no resulta tarea fácil. Tras las dudas, tantas como lo que supondría escoger entre un hijo u otro, se decanta por La nascita de Venus (1992), un fotograma virado al selenio sobre una reproducción del original de Botticelli, de la serie Palimpsestos. Una representación del cuerpo humano en la que fotografía y pintura coexisten de forma pacífica al tiempo que sacuden la conciencia del espectador. Mezcla discurso y calidad, pero tras esos valores se ocultan algunas de las reflexiones sobre la naturaleza de la imagen que caracterizan la obra de Joan Fontcuberta  (Barcelona, 1955). Este ensayista y crítico lleva media vida jugando con los límites entre la realidad y la ficción del medio fotográfico. Toma una imagen hecha por otro, la adopta y le da una segunda vida. En esta obra, ha usado como fondo El nacimiento de Venus, con toda su simbología en la historia de la pintura, y le ha colocado encima papel fotográfico. Al encender la luz queda la marca del objeto. Aquí la cámara ya no es un objeto sino la señal que deja la luz, una huella en movimiento que ocupa toda la diagonal del marco. Al poner una fotografía sobre una pintura combina dos sistemas de representación. Las imágenes no son lo importante para Fontcuberta. Trabaja con series y su tesis es que las fotos carecen de valor por si mismas. “Son como palabras que tienen que juntarse para tener contenido”, cuenta. La nascita de Venus,de la colección del IVAM, fue realizada en los días posteriores al nacimiento de su hija, mientras el bebé superaba en la incubadora un problema respiratorio. En el momento de realizar la composición nunca pensó que hubiera un nexo, al menos no fue consciente entonces pero ahora sí valora ese aspecto personal.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_