Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un político en el cine

Pasó de la política al sector audiovisual donde ocupó importantes cargos directivos. Produjo una treintena de películas y varias series de televisión

Pedro Pérez Fernández de la Puerta (Gijón, 1956) ha estado  vinculado profesionalmente al mundo audiovisual después de su alejamiento de la política. Su pasión por sacar al cine español y la producción audiovisual del ostracismo en el que se encontraba, siempre que ha estado al frente de la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), tanto el siglo XX como en el actual, ha tratado de darle un carácter internacional. Desde que asumió la presidencia se comprometió a no tener intereses profesionales en ninguna productora. "Hay mucho por hacer" siempre ha sido una de sus máximas en los diferentes periodos al frente de la presidencia. Se ha caracterizado por estar en primera línea del sector audiovisual. La FAPAE cuenta actualmente con 400 empresas productoras.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid fue Consejero Delegado de Creativos Asociados de Radio y Televisión, S.A., (CARTEL) y miembro del Comité Ejecutivo de Procine. Casado y padre de tres hijos, Pérez fue secretario general del Partido Demócrata Liberal, de Antonio Garrigues. A través de la empresa Cartel, que fundó en 1987 participó en la producción de una treintena de películas y varias series de televisión, entre las que figuran Los ladrones van a la oficina y La casa de los líos, ambas emitidas a través de Antena 3.

En febrero de 1997 fue designado presidente de Distribuidora de Televisión Digital, la empresa que explotataba Vía Digital.El estilo de Pérez no se  ajustó al modelo empresarial y de gestión imperante en la órbita de Telefónica en esos momentos, por otra parte sometida a constantes cambios de directivos. Algunos colaboradores de Pérez decían de él que se identificaba con un estilo "político" alejado del "perfil" de los directivos de la operadora.

Pérez fue Consejero Fundador del diario El Mundo y Fundador del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA). Su talante político le ha permitido negociar con los diferentes gobiernos ya fuese del PSOE o del Partido Popular. Más cercano a éste último que a los socialistas no ha dejado de criticar los importantes recortes presupuestarios que ha sufrido la cultura en España y el incremento del IVA para el cine.