Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peter Brook: El funambulista octogenario en la cuerda floja

La película de Simon Brook muestra el fascinante mundo creativo de su padre, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores de teatro

Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, el documental se estrena en España en la Cineteca del Matadero

También se podrá acceder a su visionado, desde hoy, a través de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio)

El director de teatro Peter Brook.
El director de teatro Peter Brook.

“¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…”. Son palabras de Peter Brook, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores del teatro moderno. Un universo creativo reflejado en Tightrope (El funambulista), película realizada por su hijo Simon Brook, una fascinante inmersión en las clases de uno de los grandes maestros del teatro. Tras su paso por el Festival de Venecia, la película se estrena hoy en la Cineteca del Matadero (Madrid), que este mes no sólo será escenario de varias actividades del festival de artes escénicas Fringe Madrid, sino que su programación cinematográfica propia contará también con el teatro, la danza y el circo como protagonistas.

Pero hoy la pregunta es: “¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…”. Y la respuesta la tiene Peter Brook que practica el desafío de la cuerda floja en sus cursos de formación de actores, un proceso de transformación que hace el teatro real, tanto al público como al propio actor. Por primera vez en cuarenta años, Brook ha accedido a que las cámaras filmen cómo la cuerda floja provoca su efecto alquímico en los actores. Durante dos semanas Simon, el hijo de Brook, registró a un grupo de actores y músicos en su exploración de los secretos del teatro. El documental cuenta con once actores de diez nacionalidades (sólo repiten dos ingleses) desde Estados Unidos a Mali, pasando por Japón o Palestina, entre los que se encuentra el español César Sarachu, que trabajó con Peter Brook en Eleven And Twelve y en Fragmentos, de Beckett. Como en su día también fueron discípulos, colaboradores y actores de Brook los actores españoles Antonio Gil y Sergio Peris-Mencheta.

Filmado en inmersión total, con cinco cámaras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y únicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual... Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja.

Un creador hiperactivo

R. Torres

Simon Brook, tuvo una formación, a partir de los 12 años, fundamentalmente centrada en el mundo del cine, aunque se preparo como actor en el London Drama Center. También fue gerente de compañía para las giras europeas de Pina Bausch, el Dave Brubeck Quartet y la compañía de danza de Louis Murray. Su carrera cinematográfica la inició en Nueva York y Los Ángeles, trabajando en la película de Jarmusch, Down By Law, en video-clips con el oscarizado Zbigniew Rybczinsky y en La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman. Tras fundar un la productora Black Cat en Nueva York, regresó a Francia, donde dirige documentales y películas de ficción, con J.G. Ballard, Saky y Volker Scholndorff.

Entre otros trabajos Simon Brook ha realizado 20 cortometrajes sobre los niños en el Cáucaso, un documental sobre el río Amazonas para France2, otro sobre la tribu Karo de Etiopía para Canal + y el largometraje documental Brook by Brook, coproducido por los hermanos Dardenne. Fue muy sonado su documental de 2008 Generación 68, una mirada humorística y poco convencional sobre las revueltas de 1968, comentadas 40 años más tarde por Dennis Hopper, Milos Forman, Mary Quant, Vaclav Havel, Jean-Claude Carrière, Ed Ruscha...

Sus últimos trabajos son la producción y dirección de Annie Nightingale: Bird on the Wireless, un documental musical con Paul McCartney y Mick Jones (de the Clash) para la BBC y acaba de terminar Indian Summer, una road movie sobre la medicina ayurvédica y está escribiendo un largometraje de ficción para Mika Kaurismaki.

“Cuando mi padre accedió finalmente a dejarme rodar lo que ocurre con sus actores durante el periodo de ensayo, lo primero que me pregunté fue ‘¿cómo puedo capturar este proceso creativo inmaterial?, y ¿cómo puedo mostrar ese indefinible momento mágico cuando el teatro se convierte en algo vivo y real?”, señala Simon Brook, cuyas intenciones al hacer este proyecto eran muy claras: hacer una película de menos de 90 minutos que pudiera sumergirnos totalmente en un proceso que dura varias semanas, sin comprometer la integridad de la actuación y concentrándonos sólo en el proceso, no en el resultado final. “Y sobre todo, hacerlo de manera que no resultara aburrido ni predecible, yendo más allá de la tradición estática y aburrida del teatro filmado”, apunta el realizador nacido en Londres (ciudad natal de su padre) y educado en esta ciudad y en París (donde vive Peter Brook).

El punto de partida para este documental fue crear el entorno de un taller en el que los actores y músicos que participaran se sintieran seguros. “Seguros para probar cosas. Seguros para asumir riesgos. Seguros frente al fracaso…”, señala Simon Brook quien se planteó que su siguiente paso era diseñar una configuración con varias cámaras ocultas que no sólo permitiría que los actores y Peter Brook olvidaran que estaban siendo filmados. “Y que también", agrega, "nos permitiera estar en la inmediatez del momento, y en última instancia llevar al espectador hasta el corazón del proceso y compartir con él la experiencia teatral”.

Estrenado en la sección oficial del pasado Festival de Venecia, esta coproducción francoitaliana es una ocasión única para adentrarse en el universo de este director fundamental en la historia reciente del teatro mundial. La película se estrena en España en pantalla grande en la Cineteca del Matadero hoy día 11 (habrá pases los días 12, 19, 25 y 26 de julio), pero también se podrá acceder a su visionado, desde hoy, a través de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio).

El festival proyectará, también, Comediants, con el sol en la maleta, que recorre la historia de una de las compañías teatrales más importantes de España; el programa El Séptimo Vicio trae Gira por China, un documental que sigue los pasos del Ballet de Lausanne por Oriente; y la Asociación de Cine Documental ha programado La cuerda floja, un filme que nos acerca a la vida de una familia que vive para su gran pasión: el circo.