El dulce tesoro artístico de un magnate del azúcar de EE UU
El museo Meadows adquiere el álbum de William H. Stewart, una recopilación de dibujos y correspondencia con pintores modernistas españoles
Las extensas plantaciones de caña de azúcar trabajadas por centenares de esclavos en la Cuba del XIX proporcionaron a William Hood Stewart una ingente fortuna que el magnate del azúcar invirtió en su verdadera pasión, el arte. En sus viajes a París conoció a una multitud de pintores, entre ellos, varios españoles de cuya escuela modernista cayó hechizado y a quienes sirvió de mecenas. A lo largo de su vida, este millonario de Filadelfia recopiló meticulosamente la correspondencia, los dibujos y los regalos que intercambió con varios de ellos en un álbum ordenado al detalle, cuya adquisición anunció este viernes el director del Museo Meadows de Dallas, Mark A. Roglán.
“La colección de Stewart nos ofrece una mirada íntima sobre la carrera y el desarrollo estilístico de algunos de los maestros de la Escuela Modernista española que dejaron una impronta importante en los artistas españoles posteriores”, señaló Roglán. El álbum contiene dibujos, fotografías y cartas que el magnate intercambió con pintores como Mariano Fortuni, Eduardo Zamacois y Zabala, Martín Rico o Raimundo de Madrazo y otros contemporáneos europeos como Jean August Dominique Ingres, Jean Louis Meissonier, Jean Leon Gerome o Mihály von Munkácsy.
“No conozco a un experto en arte más inteligente que el señor Stewart y menos incansable a la hora de buscar buenos cuadros sin reparar en su precio”, escribió sobre él Martín Rico poco después de la muerte del millonario estadounidense, en 1897, y de quien, en la actualidad, el Museo Meadows exhibe una retrospectiva. La pinacoteca expondrá las 370 láminas de las que consta el álbum, entre ellas 193 cartas, entre el 25 de agosto y el 10 de noviembre de este año, en la que, además, se incluirán otras piezas de la colección de Stewart forjó en vida y que se en la actualidad se encuentra dispersa en varios museos del país, como el Metropolitano de Nueva York, el Walters Art Museum de Baltimore o el de Bellas Artes de Boston, y viviendas particulares.
La adquisición es un ejemplo más del interés del Museo Meadows por el arte español. La pinacoteca recibe el apelativo de el Prado de la Pradera por la importante colección de obras de autores de origen español que posee, una de las más extensas fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.