Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un escaparate digital para darse a conocer (y llevarse un premio)

La plataforma Meetinarts y Canal + organizan un concurso de cortometrajes. El ganador podrá ver su obra en la cadena

Fotograma de 'No sé qué hacer contigo', uno de los cortos participantes.
Fotograma de 'No sé qué hacer contigo', uno de los cortos participantes.

En cualquier parte puede esconderse un cineasta en ciernes o uno con una pequeña creación que aún se desconoce. Los talentos están a menudo escondidos. Para descubrirlos, y ayudarles a salir a la luz, una tarea a menudo ingrata, Canal Plus y la plataforma Meetinarts organizan un concurso de cortometrajes. Los ganadores, que se darán a conocer el 30 de junio, conseguirán que sus obras sean exhibidas en Canal +, Yomvi y en la web de la cadena.

“Cualquiera puede ver los cortometrajes a través del portal, es un escaparate para la creación”, dice Adriana García-Abril, fundadora de la plataforma Meetinarts. “Este tipo de cortos se mueven mucho por la red, gracias a la viralidad, y tenemos que aprovechar las ventajas que nos ofrece Internet".

Los creadores interesados en concursar tienen hasta el 16 de mayo para enviar sus obras. A partir de ese momento, un jurado compuesto por tres especialistas valorará los trabajos seleccionados. De ahí saldrá el ganador, con el que Canal + suscribirá un contrato de licencia de derechos en exclusiva.

“A la cadena esta iniciativa le permite ver cortos de gente a la que normalmente le cuesta acceder, talentos emergentes y muy poco conocidos en muchos casos”, expone la creadora de la plataforma que alberga el concurso. “Y, además, al creador le permite que lo vea una empresa para darse a conocer”.

Esa fue, precisamente, la intención con la que nació Meetinarts el año pasado. Funciona en apariencia como una red social, pero con una peculiaridad: pone en contacto a los artistas, de cualquier disciplina, con museos, promotores, agentes culturales o, como es el caso, cadenas de televisión interesadas en buscar talentos emergentes. “Hay pocas plataformas así”, opina Adriana García-Abril. “Quería una herramienta que sirviera para contactar con otros profesionales. Otras redes sociales no te permitían, si eres artista, dar con un teatro de cualquier parte del mundo”.

O tantear entre los cortos seleccionados algunas de las propuestas de los nuevos cineastas. Los espectadores de los cortometrajes en concurso podrán valorar, además, sus obras favoritas. El más votado obtendrá un premio en metálico de 600 euros.

La creadora de la plataforma valora que aunque el jurado no seleccione un corto, éste puede ser descubierto por otros profesionales del sector inscritos en Meetinarts. “Nuestra intención es generar oportunidades profesionales interesantes”, dice García-Abril. “Por ejemplo, si hay un certamen internacional, cualquier creador del mundo se puede inscribir. Queremos que sea una herramienta para acercar y promover la creación”. O para dar, por fin, con ese talento oculto.