_
_
_
_

Sensualidad femenina, raíz española

La diseñadora Carmen March debuta como directora creativa en Pedro del Hierro Responsable de la nueva línea, se ha inspirado en la cultura española

Eugenia de la Torriente
Carmen March junto a uno de sus diseños para Pedro del Hierro Madrid
Carmen March junto a uno de sus diseños para Pedro del Hierro MadridGorka Lejarcegi (EL PAÍS)

Seguramente Hitchcock hubiera aprobado la metáfora visual. De entre las sombras de la memoria, parecían emerger hoy las modelos vestidas con la primera colección de Carmen March (Palma de Mallorca, 1974) para Pedro del Hierro Madrid. En realidad, era un espejismo ideado por el diseñador del espacio, Jorge Varela. Un vídeo en 3D, firmado por Frank Horliz, se proyectaba en la gigantesca pantalla que recorría la nave 16 de Matadero de Madrid. Las modelos previamente filmadas se acercaban al espectador creando una confusión entre realidad y ficción. Un juego que convenía a un proyecto que juega con pasado y presente y superpone personalidades.

La firma que fundó en 1974 el diseñador Pedro del Hierro forma parte del grupo textil Cortefiel, que ha contratado a Carmen March para reposicionar la marca. La colección para otoño/invierno 2013 de March supone su primera incursión en el universo de un creador que dejó de diseñar en 2003 y, al mismo tiempo, su propio retorno a la moda. La diseñadora cerró su casa de costura tres años atrás cuando estaba en su apogeo creativo.

Más allá de lo virtual, altos maniquíes mostraban la realidad de su propuesta. Una elegante colección que hunde sus raíces en la tradición y la cultura española. Pero lo que emerge es una silueta actual, versátil y pragmática. Plagada de capas, cuero, muselinas en tono cobre y un estampado floral de inspiración pictórica. Ropa que, según March, responde a los interrogantes que se ha planteado desde su incorporación a la firma el pasado mes de septiembre: ¿Qué significa ser femenino? ¿Qué significa ser contemporáneo? ¿Qué significa ser español? “Hay muchas marcas con una herencia cultural francesa o italiana, pero hay pocas que transmitan la española”, reflexionaba la diseñadora el día antes de la presentación, mientras acariciaba con delicadeza sus prendas. “El folclore español es muy elegante y hay que reivindicarlo con orgullo. Además, he pasado mucho tiempo en El Prado, empapándome de retratos del siglo XVII. Me encanta ver las diferencias en la forma de vestir de la corte española”.

Capa de cuero de Pedro del Hierro Madrid
Capa de cuero de Pedro del Hierro MadridGorka Lejarcegi (EL PAÍS)

El debut de Pedro del Hierro Madrid se produce fuera del calendario de presentaciones de otoño/invierno 2013, que finalizó hace un mes. Aun así, March asegura que ya se ha cerrado la presencia de la colección en tiendas multimarca. Además, la línea se venderá a partir de septiembre en la tienda Pedro del Hierro de la calle Serrano de Madrid, tras su reforma. Se ha esquivado el desfile convencional porque “ahora toca ser humildes”. Lo que sí anticipa la diseñadora es que esta será la “primera y última” presentación en Madrid. La próxima temporada se mostrará en alguna de las grandes capitales de la moda.

Con su acentuada cintura y caderas y sus suaves hombros, las figuras de March proponen una sensualidad sutil. Los pantalones y las mangas se encogen un tanto para mostrar los tobillos y las muñecas. Los escotes, sin embargo, son escasos. También hay una inteligente insinuación erótica en su trabajo con los tejidos. A cierta distancia, los trajes parecen sobrios y oscuros. Solo al acercarse, el observador descubre la riqueza de la textura de un abrigo azul en piqué de seda y algodón. Por supuesto, siente la tentación de tocarlo.

El papel que debe jugar un director creativo en una firma con historia es motivo de debate en la industria de la moda. No tanto en España donde Carmen March y Josep Font (al frente del renovado Delpozo) son los primeros en enfrentarse a la cuestión de cómo lidiar con el legado de otro. “Un director creativo debe conocer muy bien la historia de la casa y seleccionar qué parte quiere conservar”, opina March. “Hay que respetar la herencia y traerla a la actualidad. Esta no es exactamente la colección que haría para mi propia firma y tener límites es un ejercicio intelectual interesante”. Por el momento, el trabajo de la diseñadora se concentra en diseñar esta nueva colección, así como la página web y la futura tienda, y también en revisar la identidad visual de la firma. No incluye responsabilidad sobre las otras líneas de productos de la compañía.

Pedro del Hierro, el hombre, verá la colección a finales de esta semana. “No temo su reacción. Es encantador y me ha dado completo acceso a los archivos”, revela Carmen March. El diseñador podrá sentirse halagado al contemplar un conjunto de vestido-abrigo y pantalón pitillo en tono caldera que le rinde homenaje o una revisión del único bolso que jamás diseñó. Pero todavía mayor satisfacción obtendrá al comprobar que su nombre sirve de vehículo hacia la madurez de la industria de la moda española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_