_
_
_
_

El manifiesto de un Día del Teatro celebrado en medio de la crisis

El dramaturgo italiano Darío Fo es el autor de un texto leído en decenas de países y que alude a las actuales dificultades de las artes escénicas

El dramaturgo italiano Darío Fo.
El dramaturgo italiano Darío Fo.Bernardo Perez

En medio a la recesión que enfrenta Europa, el manifiesto internacional por el Día Mundial del Teatro, escrito por el italiano Darío Fo, ganador del Nobel de Literatura de 1997, alude a los desafíos que vuelven a imponerse a dramaturgos y actores por la crisis y recuerda la persecución sufrida por el teatro en diferentes momentos de la historia. El texto, encargado anualmente a una personalidad del arte dramático, ha sido traducido a más de 20 idiomas para ser leído en decenas de países.

“Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis. Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que los citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni público al que dirigirse”, ha escrito el escritor y actor italiano.

El manifiesto de Fo expresa la preocupación por el futuro del arte dramático en un momento en que la crisis afecta directamente el sector -en España, los efectos de la subida del IVA cultural del 8% al 21% han empezado a desangrar la asistencia del público a las salas de teatro- y concluye con una ironía sobre la resolución de la actual situación económica: “La única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación”.

El manifiesto de Fo ha sido leído ayer en Madrid en la Casa Museo Lope de Vega por la actriz Isabelle Stoffel. Más de 100 actividades están programadas en 68 espacios y convirtieron a la ciudad por un día en la capital europea del teatro, según palabras del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_